El presidente Bukele dijo que no acataría la resolución, pero el asesor jurídico dijo que sí acatarían. / DEM


A través de un pronunciamiento, jueces y magistrados cámara han exhortado al presidente de la República, Nayib Bukele, y demás autoridades gubernamentales acatar de forma inmediata las resoluciones judiciales, especialmente las que dicta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señalan que es preocupante la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte del presidente de la República, y que las resoluciones del máximo tribunal de justicia deben ser acatadas por todos los ciudadanos, funcionarios y autoridades y que nadie puede sustraerse del cumplimiento de las mismas.

Que el presidente, aún cuando sea el principal funcionario de elección popular, también está en la obligación de acatar las decisiones judiciales.

Los jueces y magistrados expresan que no se puede alegar que por la pandemia de COVID-19 se va a negar a cumplir las resoluciones judiciales. Piden a los miembros la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y cualquier otro funcionario o autoridad, abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales, entre ellas, las detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza y cualquier otro abuso.

Señalan que ante las violaciones a principios constitucionales en el ramo de salud el control constitucional es el último mecanismo de corrección ante cualquier vulneración de los derechos fundamentales, incluyendo a las personas contagiadas de coronavirus.

A la Fiscalía General de la República la exhortan a ser garante de la legalidad y que ante hechos delictivos que se puedan cometer, ejerza las acciones legales.

Consideran necesario que los organismos internacionales que velan por los derechos humanos y la vigencia de los derechos democráticos inicien el procedimiento correspondiente para vigilar y denunciar los hechos que atenten contra estos principios.