El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió absolver del delito de extorsión al joven Daniel Alemán, quien fue capturado en enero del 2017, inicialmente por el delito de tráfico ilícito de droga.

En el proceso, la Fiscalía General de la República se retractó de la acusación de tráfico de droga y reconoció que fueron dos agentes de la Policía Nacional Civil quienes le implantaron el ilícito. Ambos agentes aún siguen un proceso por fraude procesal.



Esta tarde, el Juez argumentó que el día 4 de enero del 2017, día en que supuestamente Daniel cobró la extorsión, en el celular del acusado no tenía ningún registro de llamadas entrantes ni salientes. Además, dijo que le generaba duda sobre lo que Daniel habría recibido de parte de un investigador en la entrega controlada, según un video presentado por Fiscalía.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó un video donde supuestamente se ve a Daniel Alemán recibiendo la extorsión de un investigador encubierto, sin embargo las conclusiones del perito señalaron que no se podía concluir que quien recibe la supuesta extorsión era Daniel.



El juez Quinto de Sentencia señaló que a la Fiscalía le faltó más investigación y que la delincuencia se aprovecha de esos vacíos. A parte de Daniel, también absolvió a otro imputado llamado Jonathan.

A los otro cuatro procesados en caso de Daniel Alemán, el juez los condenó a 12 años de prisión por extorsión agravada y deben pagar $250 cada uno, en concepto de responsabilidad civil.