13 militares son procesados por este caso, entre ellos, el general Juan Rafael Bustillo. / DEM

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, que diligencia la causa de la masacre de El Mozote, realizará este viernes una audiencia especial para juramentar peritos en archivística y programar las inspecciones de los archivos de guerra en diferentes guarniciones militares.


La diligencia se realizará luego que los abogados de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, David Morales y Wilfredo Medrano, presentaron escritos el 16 de febrero y 22 de mayo de 2019, pidiendo que se inspeccionaran los archivos de la Fuerza Armada y Ministerio de Cultura.


Los acusadores particulares han argumentado en los escritos que en esas instituciones se puede encontrar documentación que puede ser útil en el proceso penal, han manifestado que podrían haber planes militares de campaña y operaciones militares ejecutadas durante el conflicto armado, específicamente entre los años 1981 y 1982, entre ellos el denominado plan de la “Operación Rescate” diseñado para masacrar a la comunidad El Mozote y lugares aledaños.


Ante la petición de revisar los archivos militares el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén y el Nayib Bukele, habían dicho que los documentos solicitados no se habían localizado, pero el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el año pasado se puso a disposición del juez Jorge Guzmán Urquilla para coordinar con el ministro de Defensa y la ministra de Cultura, las diligencias de inspección.


La masacre de El Mozote fue perpetrada por el Batallón Atlacatl, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981.