El planeta está experimentando un alza en el número de casos nuevos de covid-19 desde inicios de octubre. Durante esta semana se rompieron récords en la producción diaria de casos, así, el 23 de octubre se reportaron más de 490,000 nuevos casos en 24 horas.

El epicentro de esta nueva ola se localiza al momento en el continente europeo y en los Estados Unidos. Lo positivo del momento es que, aunque los casos van al alza, la mortalidad asociada va en descenso. Así, por ejemplo, información del centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) muestra que Francia reportó 88 muertes en octubre 16.

Sin embargo, durante el pico de la epidemia a inicios de abril, Francia reportaba mas de 1,000 fatalidades por día.

Nuestro registro diario de la pandemia a nivel mundial muestra una disminución progresiva de casi 20 % en la tasa de letalidad en un periodo de casi dos meses (CFR 3.32 % en septiembre 1; CFR 2.68 % en octubre 24).

Una observación es que la edad media de infectados ha venido bajando de 54 años a 39 años a nivel global, con lo cual la incidencia de casos graves ha disminuido y así su mortalidad; adicionalmente el manejo hospitalario de casos graves también ha venido progresivamente mejorando. Estos dos factores se piensa inciden predominantemente en la baja del número de muertes por covid-19 a nivel mundial.

¿Pero cómo ha sido el comportamiento de la epidemia en El Salvador la última semana?

En nuestro país, la última semana epidemiológica 43 es del 18 al 24 de octubre. Al momento de este análisis, el Ministerio de Salud no ha publicado datos del 24 de octubre.

En El Salvador se observa que el número reproductivo (Ro) o índice de contagio aumentó de 0.54 (18 de octubre) hasta 1.10 (23 de octubre). Un índice de contagio de 1 indica que la epidemia está con tendencia al crecimiento y fuera potencialmente de parámetros de contención.

El radio de infecciones nuevas y recuperados nuevos diarios en general ha mostrado una tendencia al aumento durante los últimos 7 días, observándose que sus niveles aumentan de 0.77 (18 de octubre) a 1.25 (23 de octubre).

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados) nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia. Alineado con el índice de contagio, la proporción de casos positivos diarios muestra una tendencia al aumento los últimos 7 días, con un aumento de 6.61 % (18 de octubre) a 6.75 % (23 de octubre).

Según la Organización Mundial de la Salud una proporción menor al 5 % de pruebas positivas indican que el país está implementando una vigilancia adecuada y abajo del 3 %, que la epidemia se encuentra en niveles de contención.

La tasa por millón de casos en el país aumentó de 24.63 el 18 de octubre a 25.25 el 23 de octubre. En relación con reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea, la demanda de servicios relacionados al covid-19 aumenta la última semana. El número de muertes disminuyó ligeramente durante esta semana, reportándose 27 fallecimientos, con un promedio de 3.85 fallecimientos por día.

Al analizar el reporte de casos por departamento durante esta última semana, se observa, que los aumentos porcentuales mayores se dieron en San Salvador (42% de aumento), La Libertad (10%), San Miguel (10%), y Usulután (7%).

Más del 70% de los casos continúan concentrados en 5 departamentos (San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, y Sonsonate). San Salvador, con casi 4 de cada 10 infectados, es el departamento con mayor circulación del virus. Los municipios con más de mil personas infectadas son San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel.

En conclusión, después de varias semanas de apertura social y económica, la curva epidémica en el país muestra esta semana signos de aumento en la transmisión, aunque no se observa evidencia fuerte para asegurar la inminencia de una segunda ola. Es de notar que el cambio quincenal de 71% es el segundo más alto en Latinoamérica, únicamente por debajo de Uruguay, que experimenta un ascenso del 100% esta última quincena. El aumento de casos también está concentrado en 5 departamentos.

 

La cantidad de muertes disminuyó ligeramente durante esta semana a 3.85 por día, con mayores aumentos en San Salvador, La Libertad y San Miguel.

 

El cambio quincenal del 71 % es el segundo más alto en latinoamérica, únicamente por debajo de uruguay durante esta última quincena.