Archivo DEM.


La Dirección General de Protección Civil informó que la alerta verde se mantiene en todo el territorio nacional por el paso de una onda tropical, y advirtió que en las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de crecidas en los principales ríos del país.

Las autoridades de Protección Civil se basan en el boletín hidrológico especial de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual revela riesgo por desbordamientos de ríos en San Miguel, Usulután, Chalatenango y Morazán.
El boletín hidrológico (...) emitido este día, indica que para las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de desbordamiento de la cuenca del río Grande de San Miguel y probabilidad medida de posibles desbordamientos en varias cuencas del país". Dirección General de Protección Civil.

Protección Civil asegura que concentrará su atención en las cuencas del río Lempa, tanto en la parte alta (Chalatenango) como en el bajo, en la bahía de Jiquilisco, Usulután.

Tambieén habrá atención en las cuencas de Goascorán, colindante con Honduras; y la región hidrográfica de Sirama por posibles desbordamientos. Estas condiciones, según el MARN, se deben al paso de una onda tropical y la circulación ciclónica en las costas de El Salvador y Guatemala.
Estas condiciones se deben al paso de una Onda Tropical sumado a la humedad que aporta una circulación ciclónica frente a las costas de El Salvador y Guatemala, a esto se suma condiciones favorables en niveles medios de la atmósfera". Observatorio del MARN.




Según Protección Civil, habrá vigilancia permanente por derrumbes y deslizamientos de tierra en las cordilleras de Tacuba, el volcán de Santa Ana, la ruta de Las Flores y Nejapa, especialmente en la quebrada El Terraplén.

Otro punto de riego será la cordillera de El Bálsamo, que une los municipios de Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán; y toda la zona de la carretera Longitudinal del Norte, Los Chorros, Colón, y la carretera hacia el puerto de La Libertad y ruta panorámica hacia el lago de Ilopango.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Observatorio prevé que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes se mantenga fresco y húmedo, con chubascos aislados en la franja volcánica.

Este lunes, se registrarían tormentas de moderada a fuerte intensidad, "acompañadas por fuertas ráfagas de viento y abundante actividad eléctrica".

Las precipitaciones se concentrarán en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, al oriente del país; así como en la zona norte y oriente del territorio. Además, habrá chubascos dispersos en todo el país.