Pohl dijo que el volcán está más activo de lo usual. / DEM


Según un informe especial sobre el comportamiento del volcán Chaparrastique en San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no descarta que haga erupción.

“Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán”, dice el informe.

Esto mismo fue confirmado ayer por la titular de esa cartera de Estado, Lina Pohl, una posible erupción del Chaparrastique no sería mayor a la del 2013, porque el cráter está abierto.

“El volcán se ha ensanchado, sobre todo, al área norte ¿Qué significa? Que hay mayor inyección de magma, de lava dentro del volcán. Esto no significa que tengamos todos que asustarnos, sino más bien que tenemos que tener precaución”, dijo ayer la funcionaria.

Para Pohl una de las ventajas del Chaparrastique es que “avisa” cuando va a tener una actividad eruptiva mayor.

“Es un volcán muy bondadoso. Si es que hay erupción por lava, no se preocupe porque la lava va bajando muy despacio, muy lento y nos da tiempo para hacer las evacuaciones requeridas”, sostuvo la funcionaria.

Ayer, el volcán registró una vibración sísmica interna entre 80 y 282 unidades en su promedio hora y una emisión de dióxido de azufre entre 112 y 809 toneladas. “Valores considerados significativos de un sistema volcánico de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos”, dice el informe.

Ayer en la mañana, el coloso registró una pluma de gases de unos 600 metros de altura que se dirigió hacia la Ciudad de San Miguel.

Protección Civil mantiene la alerta naranja en la zona.

 

 

800 Toneladas

Hasta 800 toneladas de dióxido de azufre registró el MARN en el volcán.