La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) reveló que 12,159 estudiantes desertaron del sector de educación privada, durante el primer trimestre del año 2021, y tampoco están registrados en escuelas públicas.


El presidente de la ACPES, Javier Hernández, presentó los resultados de un estudio realizado a más de 1,009 centros de educación privada en todo El Salvador, ayer, donde se reveló el hallazgo.




Hemos encontrado que hay 12,159 estudiantes reportados fuera del sistema educativo, quiere decir, que son estudiantes que terminaron el año 2020, su año escolar en un colegio privado y que a esta fecha, estos estudiantes no se han matriculado, ni en instituciones públicas, ni en instituciones privadas”. Javier Hernández, presidente de ACPES.



Dicha cifra es casi comparable a la que se obtuvo al finalizar el año escolar 2020, cuya cifra de deserción fue de 16,774 de estudiantes que desertaron en el sector privado.


Hernández explica que las razones de la deserción, son las limitantes económicas que suponen la educación virtual en El Salvador: y debido a la incomodidad que se percibe tanto en los alumnos, como en los padres de familia.


“Las razones por las cuales, en el año 2021 muchos estudiantes han dejado de matricularse, ni en el sector público, ni en el sector privado, es porque la modalidad virtual es una camisa que no les queda a todos", dijo.




Imagínese, usted una madre de familia soltera que tiene que trabajar y tiene un niño de cuatro o cinco años de educación parvularia y que la única que puede acompañarlo en la casa es quien la cuida y quien la cuida no puede ni leer ni escribir, es imposible llevar a cabo una educación virtual cuando las condiciones no se prestan para ello”. Javier Hernández, presidente de ACPES.



Explicó que esto podría provocar una sobreedad y repitencia en los estudiantes que no se han inscrito en ninguno de los dos sectores educativos y que esto podría costarle al Estado e insta a las autoridades del Gobierno a proponer y crear programas que supongan solución a esa temática.



Disminución en las matrículas


Hasta el 5 de marzo del 2021, la ACPES reportó una matrícula aproximada de 196,575 estudiantes, frente a los 209,675 que se registraron en el año 2020 y los 228,375 matriculados en el año 2019.


Hernández aseguró que esto es un reflejo de un retroceso económico, debido a las limitantes de poder adquisitivo de las familias.


“Estas considerables bajas de matrículas en los colegios privados tienen a su base una explicación clara, el país ha venido en un claro retroceso económico en una clara limitante de poder adquisitivo en las familias salvadoreñas y eso permite o mejor dicho, obliga a las familias salvadoreñas en que el consumo de la educación privada sea menos y obliga, aunque contra su gusto, tener que optar por otro sistema de educación”, señaló.


Debido a eso, se han dado facilidades de matrículas, invirtiendo en medias becas y becas completas, porcentajes de descuento, matrículas gratis, entre otros, para que los estudiantes no pierdan la continuidad.


Añaden que de lo contrario cuando un estudiante pasa cierto período en otro sistema educativo, y regresa al privado lo hacen con “grandes deficiencias”, tanto en valores y comportamientos, como en el aprendizaje.