Los usuarios dicen que los motoristas no les advierten que no darán cambio. / Rosa Fuentes.


Usuarios del transporte de las rutas 91 y 94, en San Miguel, han denunciado una nueva modalidad de cobro de pasaje en los buses que impide devolver el cambio a los usuarios, cuando estos no entregan el monto exacto.

Los propietarios de las unidades han instalado cajas de madera con cerradura y una abertura donde solo se puede ingresar el dinero, pero impide "dar vuelto".

La ruta tiene establecido el pasaje de $0.20, pero hay personas que entregan una moneda de $0.25, $1 o billetes, pero no reciben cambio.

Los usuarios de esas rutas manifestaron que los motoristas de las unidades no les explican qué tienen que llevar los $0.20 exactos, porque no hay devolución, dijo María Benítez.

La ruta 91 hace su recorrido desde la colonia Milagro de la Paz hasta Hato Nuevo, mientras la ruta 94 recorre desde la colonia La Presita hasta el cantón El Zamorán, siempre en el municipio de San Miguel.

Estas son las cajas donde los usuarios depositan su pasaje sin recibir cambio. / Rosa Fuentes


Uno de los usuarios de la ruta, quien se identificó como Nicomedes Arguete, relató que la semana pasada por falta de información depositó un billete de $5 y no le regresaron sus $4.80 de cambio.
Me salió más caro viajar en bus cuando el taxi cobra $2.50 y uno va cómodo. Espero que las autoridades hagan cumplir la ley de tránsito, que obliguen a los propietarios de estos buses a regresar la plata que no es de ellos. No le están robando a un rico, somos pobres ¡por el amor de Dios!". Nicomedes Argueta.

Me imagino que es la forma que han tomado los empresarios para aumentarle al pasaje y robarle al pobre y como siempre se necesita del transporte de pasajeros, ni modo hay que pagar. De todas formas las autoridades competentes no hacen nada", manifestó Roberto Zelaya.

Diario El Mundo buscó la versión gubernamental sobre las denuncias de los usuarios del transporte, el supervisor de inspectoría del Viceministerio de Transporte (VMT) de San Miguel, Óscar Fernández, dijo que ya conocen los casos y verificarán cómo han instalado las cajas, además de la forma en la que cobran el pasaje.
"Estas unidades van a ser sancionadas. De hecho con sólo no regresar el vuelto a las personas que utilizan el transporte público son acreedores de una multa por alterar la tarifa y la suspensión del subsidio". Óscar Fernández, supervisor VMT.

Otro de los usuarios identificado como Omar Torres dice que aborda la ruta 91 todos los días y a veces suele no tener los $0.20 exactos, al entregar una moneda de $0.25 no recibe su cambio.
Los motoristas deberían de regresar los $0.05 cuando uno paga con una 'cora', pero no lo hacen; lo que dicen los conductores que son los propietarios de los buses, los que han implementado esa modalidad de la caja sellada". Gumersindo Cañas, usuario de buses.