La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que la vacuna contra el nuemococo 10 valente será aplicada a los niños cuando sean recibidas en el país, a pesar que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ordenó abstenerse de aplicarla, el pasado 9 de abril.

Lea también: PDDH ordena al Minsal no aplicar nueva vacuna del neumococo

-¿Se acatará esta medida, ministra?- preguntó Diario El Mundo a Violeta Menjívar: "No, no, ya le respondimos a la Procuraduría de Derechos humanos, le estamos explicando que no se puede dejar de aplicar la vacuna. La vamos a aplicar". -¿A pesar de la medida cautelar?- "Es que nosotros le hemos explicado a la Procuraduría que no vale esa medida cautelar, Estamos explicándole, eso sería desastrozo para nuestra niñez que no la apliquemos porque ya viene en camino y es una vacuna excelente", explicó esta mañana.

El pediatra, Iván Solano, interpuso una denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos manifestando que el cambio vulnera el derecho a la salud de los niños, adolescentes y adultos mayores y la institución ordenó la no aplicación como medida cautelar.


El pasado mes, los médicos pediatras e infectólogos alertaron que el Ministerio de Salud buscaba cambiar la vacuna contra el Neumococo 13 Valente a la 10 Valente. Esta última, según los expertos, no proteje contra tres serotipos de Neumococo: 19A, 6A y 3, que producen meningitis y neumonía. Actualmente, la vacuna del neumococo se aplica en niños de dos meses de edad, un refuerzo a los cuatro meses y uno más a los 15 meses; tambien, es aplicada en adultos mayores, quienes quedarían desprotegidos con el cambio.