La reforma es a la Ley de Propiedad Intelectual. / DEM


A través de la reforma a cuatro artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Salud (Minsal) podría adquirir medicamentos a menor costo, evitando el abuso de las patentes y los obstáculos para la importación de fármacos.

El viceministro de Economía, Julián Salinas, dijo que se busca reformar el literal D del artículo 116 y los artículos 133, 143 y 152 de la Ley de Propiedad Intelectual para que el país tenga más acceso a medicamentos.

Según Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, con las reformas se podrá importar medicamentos de cualquier país, siempre que los fármacos sean más baratos que en El Salvador.

Explicó que también se establece un número de intentos para patentar medicamentos, de esta manera se evita que se realicen diferentes modificaciones a las patentes y se tarden años en el proceso. Además, las reformas le permiten al Minsal poner en pausa a una patente en casos de epidemia; es decir, que cuando el laboratorio no cuente con la cantidad de fármacos necesarios para tratar la emergencia se podrá comprar medicamentos a otro laboratorio nacional o extranjero.