El VMT ha impuesto diferentes multas a transportistas en controles vehiculares los últimos meses. / Diego García


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que se suspenderá la entrega del subsidio a 18 rutas de buses y microbuses, por no cumplir las condiciones adecuadas para movilizar pasajeros, no realizar recorridos autorizados e incrementar tarifas.

Tras una entrevista televisiva ayer, el ministro explicó que a 17 se les suspenderá la compensación porque “no están en las condiciones adecuadas para transportar pasajeros” y “porque no están realizando las rutas adecuadas”; dichas infracciones han sido cometidas por 109 unidades.

Rodríguez aseguró que ayer se inició la suspensión de subsidio a 50 unidades más por incrementar la tarifa establecida por el Viceministerio de Transporte (VMT). Con estas unidades se agrega una ruta más.

“Algunas de las rutas principales son, por ejemplo: la 29 A, la 41 A, la 42 A, la 42 C, también la 144 B, la 522, 524 y 533 (…), nosotros les vamos a estar notificando a los transportistas sobre este tema, son cerca de 109 unidades (que no cumplen las condiciones y realizan recorridos no autorizados); más las 50 que vamos a iniciar hoy (ayer) son 159 unidades que al final le van a generar un ahorro al Estado de $600,000 al año”, detalló.

El funcionario señaló que en diferentes controles vehiculares se han impuesto multas a los transportistas y a pesar de ello han seguido infringiendo las leyes de tránsito.

“Me imagino que el subsidio compensa más y lo que se está ganando con aumentar tarifas es mucho más a lo que se está colocando como infracción; entonces, como no han acatado las normativas, las leyes de tránsito, las leyes de transporte, entonces también vamos a iniciar con el proceso de suspensión (de la compensación)”, expresó.

A través del Viceministerio de Transporte, dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se notificará a los transportistas sobre la suspensión del subsidio, el proceso dura 15 días.

El artículo 12 de la Ley para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros establece “la suspensión del goce de los beneficios fijados” por la normativa, cuando el “servicio público de transporte no adopte en sus unidades las directrices emanadas del Viceministerio de Transporte”.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, ya se está trabajando con los transportistas para modificar la entrega del subsidio, es decir, para que el pago no sea por bus y microbús sino directamente al usuario.

Actualmente, el Gobierno entrega una compensación de $400 por autobus y $200 por microbús a los transportistas.