Las organizaciones feministas no creen que las mujeres electas como diputadas se identifiquen con la lucha. / Gabriel Aquino.


El silencio del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), y la falta de planes del gobierno fueron las demandas de organizacionesn feministas en El Salvador, ayer en la conmemoración del día internacional de la mujer.

La Presidenta del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Mhaydee Recinos, denunció el silencio de dicha institución constituye una grave violación por parte del gobierno actual.

“Que el Isdemu rompa ese silencio, que asuma su compromiso y su rol dentro de la sociedad, por lo tanto, este es el ente que debería de estar pronunciándose sobre estas violaciones que se está haciendo actualmente de parte del Ejecutivo”, aseguró Recinos ayer.

Además, denunció la reducción de $61.1 millones en las políticas sociales para atender a las mujeres y el desmantelamiento del proyecto Ciudad Mujer.

El Isdemu es el ente rector de la Ley Integral Especial para una Vida libre de Violencia contra las Mujeres, según la misma normativa.


Plan.


También, la directora ejecutiva del Instituto de Investigación Cooperación y Desarrollo de la Mujer, Breni Herrera, afirmó que hace falta un plan para erradicar la violencia contra la mujer y recordó las denuncias realizadas durante la cuarentena estricta para prevenir el contagio del covid-19, muchos de ellos perpetrados por familiares o amigos cercanos a las víctimas.

“Hasta ahora se habla de un plan territorial en el cual nosotras no estamos viendo que estén trabajando a favor de los derechos de las mujeres, al contrario, durante la pandemia tuvimos ochenta denuncias diarias de violencia contra las mujeres”, dijo.
“Que el Isdemu rompa ese silencio, que asuma su compromiso y su rol dentro de la sociedad, este es el ente que debería de estar pronunciándose sobre estas violaciones”. Mhaydeé Recinos, presidenta de IMU

El año pasado, el Observatorio de violencia de género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas registró 130 feminicidios.

En 1977 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 8 marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, y desde entonces, año tras año, se conmemora en todo el mundo.

En la conmemoración, las organizaciones también demandaron la poca participación de mujeres en la política, evidenciado en las últimas elecciones legislativas donde solo 23 candidatas obtuvieron un curul en la Asamblea Legislativa. Añadieron que no se sienten representadas.