La Cancillería de El Salvador informó este lunes que las dos niñas salvadoreñas de 2 y 8 años, encontradas en la frontera sur de los Estados Unidos, se encuentran "en buenas condiciones de salud" y en espera de reunirse con su madre "lo antes posible".
Dos hermanitas salvadoreñas con a penas 2 y 8 años de edad, fueron abandonadas a su suerte por traficantes de personas en el desierto de Texas, en un intento por cruzar la frontera y encontrarse con su madre en Estados Unidos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos las encontraron y rescataron el pasado 25 de agosto, vagando en el condado de McAllen, Texas, a unas 5 millas de la frontera.
Las hermanas, de 2 y 8 años, fueron encontradas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en McAllen, Texas, el pasado 25 de agosto, luego de ser abandonadas por traficantes de personas" detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El drama de las pequeñas se viralizó este fin de semana después que el periodista Víctor Hugo Castillo, corresponsal de Noticias Telemundo, las entrevistó. Génesis, de 8 años, y Susana, de 2, narraron cómo sobrevivieron al hambre, la sed y el peligro al que estuvieron expuestas por más de dos semanas.
El Gobierno de El Salvador publicó hoy un comunicado, en el que informa que las dos niñas "han recibido atención y acompañamiento consular desde el momento en que se recibió el reporte de las autoridades".
Nuestro personal consular ha estado en constante comunicación con su madre y nos hemos cerciorado que las niñas están en buenas condiciones de salud". Cancillería de El Salvador.
La Cancillería detalló que está haciendo todas las gestiones correspondientes con las autoridades locales para "lograr la reunificación familiar lo antes posible".
A través del comunicado, además, el Gobierno urgió a padres de familia a "no confiar sus hijos a personas inescrupulosas que, por medio de engaños y a cambio de altas sumas de dinero, los animan a viajar a Estados Unidos de manera irregular".
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera los peligros a los que se enfrentan las personas al intentar migrar en estas condiciones donde exponen sus vidas". Cancillería de El Salvador.
¿Cómo fue el rescate de las pequeñas?
Las menores salieron de El Salvador el 10 de agosto. La mayor de ellas dijo que su madre las mandó a traer; pero viajaban solas, no había un adulto que las acompañara.
Nosotros cuando nos dejaron tiradas… ya no aguantábamos (estábamos) con hambre y sed”, dijo Génesis, mientras trata de consolar a su hermana más pequeña.
Noticias Telemundo habló con un migrante identificado como Juan David, quien detalló cómo él mismo asistió a las niñas al darse cuenta que las habían dejado abandonadas.
Dos hermanitas fueron abandonadas tras cruzar la frontera. “Nos dejaron tiradas”, dice una de ellas entre lágrimas.
Afortunadamente, un joven las vio y se hizo cargo de ellas hasta que las entregó a las autoridades. "Les di agua, porque se venían ahogando", cuenta. pic.twitter.com/EtqW9Nj7XS
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 29, 2021
Aunque viajaban con un grupo grande de personas, se habían quedado atrás y estaban perdidas.
Yo pregunté ¿de quién son?. 'No, vienen solas' me dijeron, y las dejaron ahí (...) Empecé a ayudarlas, les di agua porque se venían ahogando, llorando”, dijo el joven a Telemundo.
Las niñas llevaban con ellas el número de teléfono de su mamá, quien vive en Dallas. El periodista de Telemundo realizó una video llamada para que las niñas pudieran hablar con ella.
Sean valientes mis niñas, no tengan miedo”, se escucha decir a la mujer.
"Mami nosotros nos perdimos, no hallábamos que hacer mami, por favor vení. Ya no aguanto mami, yo quiero estar con vos, mami”, suplicaba la pequeña.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), desde octubre 2020 hasta febrero del año fiscal 2021, se han detenido 2,023 niños salvadoreños quienes iban solos en su camino hacia Estados Unidos.
Los datos dan cuenta de que los menores que viajan solos representan el 53 % del total de migrantes aprehendidos; seguido por grupos familiares con un 30 % y por migrantes adultos.