Vendedoras dijeron que no se les está aumentando las tasas municipales. Foto: Gabriel Aquino


Vendedores del mercado central de San Salvador informaron que denunciarían un alza en las tasas municipales, sin embargo ya en el lugar se desmintió dicha información tanto por vendedores como por la gerencia del mercado.

En el lugar, otro grupo de vendedores ajenos a quienes pretendían denunciar irregularidades en el mercado, desmintieron un incremento a los impuestos municipales.
“Nada de impuestos, aquí se le cobra a la gente lo que es, y aquí no andan viendo de privatizar ni nada. Aquí lo que quieren es fregar a nuestro alcalde, desestabilizarlo, pero se han equivocado”, expresó una de las vendedoras del mercado central.

Entre murmullos y el ruido de un bullicioso molino se formaron dos bandos, los que pretendían dar su punto de vista a los medios de comunicación, y los que informaban sobre la “falsedad” del aumento y las necesidades de los otros.

Segunda versión


Ante esta situación, vendedores que habían solicitado la presencia de los medios dijeron que querían denunciar el estado del mercado, pero tras las preguntas dijeron que “no es solo por el señor alcalde, si los antecesores de él también nos tiene así, verdad, el desorden, la falta de publicidad, calles en mal estado, entonces yo no vengo a hablar en mal del alcalde, vengo a pedirle que nos apoye”.

El domingo en la noche, la alcaldía de San Salvador emitió un comunicado advirtiendo a la ciudadanía que los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) iniciarían algunos cierres “y ataques” contra la comuna.

Tercera versión


Sin embargo, ya en el lugar se informó que el objetivo inicial era solicitar ayuda para Jenys Villalta, vendedora a la que le cerraron su puesto luego de que esta lo alquilara por un tiempo, pero desde hace tres meses no se le permite abrir el mismo, quien entre lágrimas y con voz tenue, y sin dar mayores detalles, solicitó ayuda para continuar trabajando y alimentar a su hijo.

Alertados por los gritos de discusión y la misma aglomeración dentro de las instalaciones del mercado, vendedores de la calle también llegaron con el fin de exponer que a ellos sí les estaban cobrando más por sus puestos de trabajo, pasando de pagar $0.57 por puesto a $0.57 pero por metro cuadrado.

Los comerciantes de la calle pidieron ser reubicados frente a la entrada del parqueo del mercado municipal, porque en el redondel de la ceiba de la Carbonera corren peligro de ser golpeados por un vehículo.
“Ya dos veces me han golpeado la carreta los carros, y hay otra, el problema es que nos dejen en el mismo lugar donde estábamos, que es frente a la entrada del parqueo”, manifestó Teresa de Reyes, mientras se sostenía en aquellas muletas que la hacen andar.

Como consecuencia, el subgerente de mercados, Erick Carranza, aclaró que no se ha aumentado ningún tipo de impuesto o cobro, y que se iniciará con una campaña de limpieza a partir del 14 de febrero, manifestando que estaban dispuestos a abordar el tema y encontrar una solución al respecto.

Opiniones encontradas


Mientras se transitaba por los pasillos se escuchaban comentarios como “bravas porque les cobran impuestos”, y “miren estos tragantes tapados”.

Los usuarios del edificio del mercado aseguraron que no se les está cobrando más en impuestos, pero que ya les notificaron, por parte de la administradora del edificio siete, que aumentará el precio del agua. Pero por su parte, los comerciantes de la calle y ambulantes solicitaron que no se les aumente más los impuestos y que se les reubique en un lugar donde puedan vender sus productos.