Los condenados fueron señalados por la víctima. / DEM


A seis años de prisión fueron condenados cinco agentes de la Policía Nacionsl Civil (PNC) y cuatro soldados, entre ellos, un cabo que integraban una patrulla de la extinta Fuerzas Especiales de Seguridad, (FES).

La condena se las impuso el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, por privar de libertad a una víctima identificada con la clave “Azucena”, el 22 de enero de 2018, en el municipio de San José Guayabal, del referido departamento.

Este fue el segundo juicio que los imputados enfrenteron, ya que el 11 de julio de 2019, recibieron seis años y tres meses por los delitos de tortura, privación de libertad y amenazas.

Esa primera sentencia fue apelada por los defensores ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, que anuló la resolución y ordenó un nuevo juicio que tuvo a cargo otro juez del mismo tribunal.

La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de Fiscalía de Cojutepeque llegó a la nueva vista pública con los mismos elementos de prueba y el juez unipersonal que hizo la vista pública determinó condena, pero solo por privación de libertad agravada y desestimó los otros dos ilícitos.

Un informe de la Fiscalía detalla que el agente Néstor Edgardo Reynoza fue condenado a seis años de cárcel por privación de libertad agravada y acoso sexual, y deberá pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil.

Los demás condenados solo por privación de libertad agravada son: José Luis Damián Alvarez, Norberto Alexander Rivera Palacios, José Salvador Lara Quinteros y Hugo Antonio Landaverde Martínez, también deberán cancelar $800 en responsabilidad civil.

La misma pena fue impuesta para los cuatro miembros de la Fuerza Armada identificados como: Santos Alexander Mendoza Reyes, Edwin Enrique Bonifacio Pérez, José Joaquín Rivas Morales y José Alfredo Munguía Gómez.

Según la Fiscalía en la entrevista realizada a clave “Azucena”, los policías y militares lo retuvieron junto a otra persona, a eso de las 7:30 de la noche sobre la carretera a San José Guayabal, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron, le exigían que entregara armas y droga. Después de eso los policías le tocaron.