Alrededor de 130 mil niños de primer grado serán parte del Censo Nacional de Talla y Peso con la colaboración de más de siete mil docentes. El objetivo es conocer su situación nutricional para determinar el grado de desnutrición crónica, desnutrición aguda, obesidad y sobrepeso en los estudiantes.
El censo es coordinado entre el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mined); se realizará en 5,269 instituciones públicas y privadas del país, procediendo al levantamiento de datos entre el 18 y el 31 de mayo.
Según la directora ejecutiva del Conasan, Daysi de Márquez, los resultados estarán listos a finales del año.
“La desnutrición, de no abordarse adecuadamente en edades tempranas, puede presentar problemas más serios en el futuro, como la anorexia, bulimia y otros casos”, mencionó Daysi de Márquez.
Esta es la cuarta ocasión en que se realiza el censo nacional de talla y la primera edición del censo de peso. La última ocasión en que se midió la talla de los estudiantes de primer grado en todo el país fue en 2007, lo que reflejó un 19 % de desnutrición crónica o retardo de talla.
Aunque, según manifestó la ministra de Salud, Violeta Menjívar, “en la última encuesta nacional de salud del 2014 se refleja que el país tiene una disminución de la desnutrición crónica, entre 2008 y 2014, pasamos de 21 % a 14 %”.
$650 Mil
Se han destinado para realizar el censo escolar en todo el país.