Seis enfermeras que habían sido despedidas del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, en Morazán regresaron la mañana de este jueves a sus áreas de trabajo en el nosocomio.
"No eran despidos sino que simplemente se les había finalizado su contrato y se les hará uno nuevo para que obtengan incluso mejores prestaciones, ya están siendo reinstaladas las enfermeras a quienes se les había terminado su trabajo", dijo el director del Hospital de San Francisco Gotera, Roberto Flores.
A través de una mesa de negociación se logró que las enfermeras despedidas fuesen reinstaladas, con todas las prestaciones de ley, la mesa de evaluación fue presidida por la viceministra de Salud.
"Estamos infinitamente agradecidas con el presidente Bukele que de inmediato mandó a la viceministra de Salud para que nos escuchara y nos resolviera de manera rápida y así fue que resolvieron que se nos reinstale y con las prestaciones que la ley establece". Ana Abigail Argueta García, enfermera despedida la cual espera firmar un contrato y ser recontratada.
La profesional aseguró que sí las habían despedido por el reclamo a las jefaturas del nosocomio, de un turno de 24 horas en el área covid-19, en el mes de agosto donde solamente les pagaron 12 horas.
"Ahora se espera que el Ministerio de Salud envíe los documentos para el contrato de las enfermeras y esperamos que no sea de tres meses", dijo Angelita Ramírez, representante del sindicato de la Gremial de profesionales de la salud (SIGPTEES).
El grupo de enfermeras estaban prestando un servicio profesional por un año, que coincidió con la pandemia y a la cual ellas le hicieron frente sin protesta, pero ahora, dicen estarán más tranquilas y seguras tras ser reinstaladas y con las prestaciones que la ley otorga.
Diario El Mundo publicó esta semana la protesta de las enfermeras que mantenía una polémica con el director del hospital de Gotera, quien había alegado que no tenían fondos para pagarles y luego que había recibido denuncias de maltrato a los pacientes, de las cuales no presentó documentación.