El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende informó sobre 188 trabajadores de salud, que han fallecido a causa del covid-19 desde que inició la pandemia, de estos 125 son hombres y 63, mujeres.


La institución desglosó esa cantidad de fallecidos y señaló que 84 fallecidos son médicos, la mayoría de los decesos en esa área, pero también hay 39 enfermeras y enfermeros, que han muerto a causa del SARS-cov2 y 34 personas que trabajaban en servicios generales y administrativos, 28 personas de otras profesiones y dos estudiantes de medicina.


De estos 158 son trabajadores del sector público y 27 del sector privado, a lo que se agregan tres fallecidos, que no se logró identificar su rubro de trabajo por parte del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.




De diciembre a enero otra vez comenzamos a reportar casos de médicos y enfermeras fallecidos. Desde que se presentó un repunte de casos en San Miguel, desde entonces empezamos a reportar, hubo en noviembre y mediados de octubre no reportamos ningún fallecido, y a principio de diciembre empezamos a reportar otra vez”. Médico del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende



 

Atenciones y equipo de protección


Sobre la cantidad de atenciones en el país, el movimiento indicó que a diferencia de a finales de diciembre, cuando la mayor cantidad de reportes se concentraron en San Miguel, ahora se están observando casos “más generalizados” en zonas como San Salvador y Santa Ana.


El movimiento además denunció entrega de equipo de bioseguridad de mala calidad, que está provocando que el personal de salud enferme a causa de las condiciones laborales.


La institución informó sobre la entrega de trajes a las unidades de salud, que conforman este primer nivel de atención, fabricados con bolsas de plástico que aunque no está provocando fallecidos sí contribuyen a que el personal de salud enferme.




Esos no protegen, además del calor, es un plástico sencillo, y por eso le digo que nos estamos exponiendo más, y cada vez hay más gente enferma que está afectada”. Informó un miembro del movimiento.



Durante diversas ocasiones se ha denunciado por parte de este sector que las jornadas de trabajo no han disminuido durante desde el inicio de la pandemia, a pesar de que según el Ministerio de Salud el país se encuentra en una baja de casos, así como la poca cantidad de personal que está provocando una carga laboral extra y contribuye a afectaciones tanto físicas como psicológicas.




Nosotros queríamos hacer énfasis en que en la situación que está el personal de salud ahorita sobre la sobrecarga laboral, y la carga sicológica”. Médico del movimiento.