Transportes independientes brindaron servicio ayer, pero el cobro fue mayor para los usuarios. / David Durán


Cientos de usuarios de la ruta 202, que hace su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador (terminal de occidente), se quejaron ayer por el paro del transporte organizado por los motoristas que pertenecen a la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra), quienes se quejan de cobros indebidos.

“Solo son paros y los afectados somos los pobres”, dijo una señora ayer por la mañana en la terminal de occidente, punto de llegada de la ruta en San Salvador, quejándose porque debía pagar $1.65 de pasaje a los buses independientes que sí estaban realizando el recorrido con normalidad.

El paro inició a las 3:00 a.m., justo cuando debía salir el primer bus de Asotra hacia San Salvador; sin embargo, el recorrido no se hizo ya que los motoristas de esta asociación estaban molestos con los empresarios, porque se les descuenta de su sueldo los registros extra de pasajeros.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ahuachapán explicaron que los buses de Asotra cuentan con unas barras en la puerta cercana al motorista. Estas barras tienen un sistema satelital que marcan la entrada de todas las personas que suben a la unidad de transporte.

“Los vendedores informales se suben a los buses y las barras que éstos tienen registran esa entrada y (como ellos no pagan) se la descuentan a los motoristas”, explicaron.

Esa fue la razón que motivó a los motoristas a no sacar las unidades, ayer en la mañana. Miembros de la ruta 202 explicaron a Diario El Mundo que antes de las 10:00 a.m. el transporte comenzó a funcionar en un 50 % tras conversaciones entre motoristas y transportistas.