El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que estudia la muerte de una niña de cinco años y de un joven de 18, ambos del departamento de Sonsonate, para determinar si fallecieron a causa de dengue o por otro motivo, mientras tenían dengue. El primer estudio es el de la menor de edad, ocurrido el pasado 21 de junio en el Hospital Nacional Jorge Mazzini, que fue calificado por la familia de la niña, identificada como Sharon L., como negligencia de parte de los médicos que la atendieron en tres ocasiones en el centro hospitalario.

“Hay una investigación en curso de la Fiscalía General de la República, por lo cual no me voy a ampliar demasiado, debido a que tiene reserva el caso…El Ministerio de Salud está haciendo dos tipos de auditorías, una auditoría de la calidad de atención que recibió esta paciente y una auditoría finalmente por el Comité Nacional de Auditoría, que determinará si esta menor de edad falleció con dengue o a causa del dengue”, explicó Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal.

Según Masis, el segundo estudio que realiza el Minsal es por la muerte de un joven de 18 años, cuya identidad no reveló pero aseguró que también es originario de Sonsonate.

El galeno indicó que la investigación lleva un tiempo y que hay “que esperar el periodo de duelo para llegar a hacer una autopsia verbal y tratar de rearmar toda la cadena epidemiológica, después de eso hay que evaluar las pruebas de laboratorio como salen; si hay alguna duda, en algunas ocasiones, se envían a los centros de referencia internacional”, señaló.

Actualmente el país registra un alza de casos de dengue. El pasado lunes, la ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó que el 90 % de los municipios reportan altos índices larvarios, lo que significa “que vamos a tener una población de zancudos enorme”.

Hasta el 22 de junio, el Minsal registró 4,971 casos sospechosos de dengue, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 2,298; es decir, que hay 2,673 casos más en comparación con el año anterior.

Una de las situaciones que alerta a las autoridades a tomar medidas, como la campaña que arrancó ayer en San Jacinto, es el caso de Honduras, donde 12 de sus 18 departamentos, han sido declarados en epidemia por dengue.