Datos oficiales del Ministerio de Salud reportan que entre el 11 y 13 de julio 719 personas dieron positivo a covid-19 en el país, 23.7 % de los casos de este mes que ya suman 3,003 en 13 días.


Los datos corresponden a 246 registros del 11 de julio, 240 pertenecientes al 12 de julio, y 233 detectados en la última actualización del ministerio el pasado 13 de julio.


En lo que va del mes se registran además 77 muertes por causa del virus, que forman parte de 1,121 personas que perdieron la vida entre el 1 enero y el 13 de julio del 2021, un 45.4 % de todas las muertes generadas por la enfermedad en El Salvador.


El 2021 ya deja 35,848 salvadoreños positivos al virus, un 43 % de las 82,363 infecciones contabilizadas oficialmente en el 2021.


Estos datos se obtienen luego de confirmarse desde el mes pasado que el país se encuentra en un incremento de casos de covid-19, denominado esta mañana por autoridades sanitarias estatales como “una tendencia”.




Estamos observando que hemos venido tanto a nivel internacional, a nivel regional, y a nivel nacional una tendencia de casos importantes en incremento, esta tendencia de casos que se han observado en el territorio ha sido a través de los diferentes municipios, a través de todo el territorio”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Salud detectó que a nivel nacional se modificó la cantidad de cifras diarias que eran reportadas, pasando de rondar entre 125 y 130 casos por día, a 238 o incluso 248 el pasado 11 de julio.



¿Por qué están aumentando los casos?


Alabí dijo que “existen varias situaciones” que se encuentran en paralelo generando este aumento de contagios:




  1. Lo inicial es porque la población ha relajado las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado constante de manos, el uso de alcohol gel, aumentando la “interacción”,

  2. 2. A lo que se le atribuye el fenómeno del alza es que existen grupos etarios ya autorizados para vacunarse y aún no lo han hecho.


El funcionario también se refirió a las adaptaciones y aunque descartó la presencia de variantes “famosas en otros países”, aseguró que eso no significa que no se pueda tener una variante en el territorio que tengan una “facilidad en la transmisión”.




La más importante es la que se relaciona con el cumplimiento de las medidas (de bioseguridad) y que la población que ya tiene la posibilidad de vacunarse no tienen esa vacuna”, aseguró Alabí durante una entrevista televisiva.