Los primeros 15 días de septiembre marcan una tendencia a la reducción de los niveles de violencia homicida, respecto a agosto en el país.

Del 1 al 15 de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó un total de 59 asesinatos a escala nacional.

La cifra refleja un promedio de 3.93 casos por día, una cifra menor comparada con los 4.2 asesinatos diarios que ocurrieron en agosto. Las autoridades de Justicia y Seguridad consideraron en su momento, que agosto era el mes menos violento del año, pese a los 131 salvadoreños que perdieron la vida a manos de la violencia.

Comparado con los primeros 15 días de septiembre del año pasado, donde hubo 71 asesinatos, este año hay una docena de casos menos.

El presidente Nayib Bukele afirmó en su discurso del 15 de septiembre que el país experimenta una drástica reducción de homicidios. "En un año hemos conseguido una reducción drástica en inseguridad, una reducción sin precedentes", sentenció.

¿Han ocurrido homicidios?


Pero a pesar de esa reducción que refleja la primer mitad de septiembre, este corto periodo ha sido teñido de hechos que han acaparado la atención como el asesinato de un niño de año y cinco meses el pasado fin de semana; y que sus padres reportaron a la Policía como desaparecido, pero sus restos aparecieron enterrados en el patio de la casa de la pareja, el sábado anterior en colonia Vista al Lago, en Ilopango.

La autopsia reveló que el niño tenía un golpe en la cabeza, el cual pudo haber sido causado con algún objeto contundente.

Los fiscales del caso entrevistaron a la pareja por separado y sus declaraciones fueron contradictorias, pues afirmaron que el niño había sido arrastrado por una corriente en playa San Diego, en La Libertad.

Más tarde el padre natural del niño contradijo a su compañera, tras afirmar que su hijo había desaparecido; el padre biológico dijo que la versión de su compañera no lo convencía.

Las versiones encontradas no dejaron duda que eran sospechosos del crimen del infante, por lo que fueron detenidos.

El caso ya está en manos de los juzgados quienes definirán en qué condición quedaría la pareja tras la muerte del niño.

Otros casos ocurridos en lo que va de septiembre indican que las pandillas y el narcotráfico podrían estar involucrados en esos asesinatos.

El 3 de agosto en Ciudad Obrera de Apopa, una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras dormía en una hamaca. Ese mismo día en Ciudad Pacífica de San Miguel otra mujer fue ultimada.

Según las autoridades, los homicidios en mujeres se han reducido en 54 % comparado con el año anterior en el mismo periodo, hay 99 casos menos; sin embargo, van más de 70 casos.

Entre tanto un hombre fue hallado asesinado dentro de una bolsa plástica en las cercanías del redondel Integración. En ese mismo lugar, días antes fue localizado otro cadáver de un hombre envuelto en sábanas.