Camiones de recolección de basura no laboraron ayer. /DEM


La comuna de Santa Ana, luego de una reunión sostenida ayer por la tarde con sindicalistas, avaló entregar beneficios que les estaban exigiendo mediante una protesta que llevó a paralizar labores en el tren de aseo.

Según los sindicalistas, la protesta inició por el incumplimiento al contrato colectivo establecido.

Como medida de presión, los sindicalistas no permitieron la circulación de los camiones recolectores de basura. Con los camiones estacionados en la 2a. avenida y en la avenida Independencia, obstaculizaron el paso en las calles como muestra de no estar de acuerdo en la forma que está gestionando la administración actual. Aproximadamente 900 trabajadores del sector operativo están siendo afectados ante la inconformidad laboral, donde 790 de los empleados que pertenecen al sindicato hicieron un llamado a la alcaldía para hacer cumplir el contrato colectivo. Manifestaron que desde marzo no les entregan las herramientas de labor, las cuales incluyen los uniformes y el equipo de trabajo necesario para ejecutar sus actividades, y denunciaron la “manera arbitraria” en que han realizado las contrataciones. Según el sindicalista Neftalí Rojas contratan vehículo y personal particular,teniendo a la municipalidad disponible.

Como acuerdo final, la alcaldía dijo hacerse responsable ante la situación y que no tomarían represalias por la actividad.