El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al interior de una empresa distribuidora de gas propano en calle Al Volcán, Mejicanos, tienen un diagnóstico reservado.

Autoridades del Minsal y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) recorrieron este domingo las instalaciones de la unidad de salud que resultó dañada en el estallido, ocurrido en la mañana del 12 de julio, para inspeccionar las afectaciones en la infraestructura del edificio.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, indicó durante el recorrido que tres personas que resultaron heridas durante la explosión "están en el hospital Rosales, tienen un diagnóstico reservado y están siendo atendidos en primer nivel". De las tres víctimas, dos serían trabajadores que estaban dentro la distribuidora al momento del estallido y una mujer que viajaba en transporte colectivo a su lugar de trabajo.

"Los tres han sido operados y están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), están inconscientes y están siendo atendidos con todos los medicamentos", aseguró Orellana.

Desarrollan brigada médica

Aunque el servicio del centro asistencial y de Fosalud se suspendió, los médicos y trabajadores se pusieron a disposición de los afectados durante el evento y, ahora, atendiendo a la población que ha sufrido los daños colaterales, aseguró la funcionaria.

"Se han visitado 150 viviendas en respuesta a esto, porque se cerró (la unidad de salud) por el personal y por quienes utilizan la unidad. Ahora tenemos una jornada para brindar la atención que no se pudo brindar el viernes, para quienes no pudieron acudir a sus controles y visitas programadas", indicó.

Los miembros de la unidad de salud han realizado jornadas de salud mental para las personas que resultaron con crisis nerviosas durante el evento, afirmó.

Aunque aún no se cuenta con un valúo de los daños estructurales, las autoridades adelantaron que el Ministerio de Salud y Fosalud sufragarán los costos con fondos propios.

Se espera que la unidad de salud pueda atender a sus pacientes con normalidad a partir del próximo mañana, indicó la ministra.