El comisionado Cristian Flores compartió imágenes del diseño de las sedes en su perfil de Twitter. / Cortesía.

La Universidad de El Salvador (UES) en conjunto con el gobierno central y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), diseñan el pénsum para las nuevas sedes universitarias en los departamentos de Chalatenango y Morazán, esto a través de la firma de un memorándum de entendimiento.


El documento fue firmado por el rector de la UES, Roger Arias, y el comisionado Presidencial Para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, en una iniciativa que busca la creación de planes de estudio virtuales y presenciales, y el establecimiento de estrategias para construir y equipar ambas edificaciones.




Hoy en día vamos a marcar el principio de esa ruta, para los pueblos del norte de nuestro querido El Salvador, comenzando con Chalatenango y por Morazán, sin lugar a dudas la iniciativa de llevar educación superior a zonas marginadas del desarrollo, económico, cultural y social, va a permitir también construir un mejor El Salvador”. Roger Arias, rector de la UES.




Durante el evento, Flores informó que se está trabajando con el Tecnológico de Monterrey para diagnosticar las necesidades y definir las carreras que se impartirán en estas sedes, apostando también por carreras técnicas, con el objetivo de implementar un pénsum “innovador” que responda a las demandas del mercado.




Hemos buscado aliados estratégicos con quienes diseñaremos e implementaremos un pénsum innovador para que también esté acorde a los proyectos de nuestro país, y a la demanda del mercado y por supuesto a la exigencia de la región centroamericana y de toda Latinoamérica”. Cristian Flores, comisionado Presidencial Para Proyectos Estratégicos.



Ambos edificios, uno ubicado en San Francisco Gotera, Morazán y otro en la ciudad de Chalatenango, se establecerán como autosostenibles, y se planea colocar sistemas de captación de agua, paneles solares, y se dispondrá de los mismos para un uso público. En Chalatenango se establecerá esta sede en el expenal del municipio.



En 2018, Nayib Bukele, en ese momento candidato por la presidencia de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), prometió la construcción de ambas sedes, en el 2019 autoridades de la universidad le solicitaron al mandatario que cumpliera con lo prometido en campaña electoral.


Las reuniones entre la UES y este gobierno comenzaron desde el 2020, cuando se iniciaron las gestiones para instaurar dichos campus.



Otras sedes


La UES ya tiene con 16 sedes a nivel nacional, que imparten educación a distancia, y dentro de estas, cuatro imparten educación presencial también, ese es el caso del campus central de la Universidad de El Salvador, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, la Facultad Multidisciplinaria Occidental, y de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.


Chalatenango tiene sedes para educación a distancia donde incluye al Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez en Chalatenango, al Insituto Nacional Nombre de Jesús (INDENJ) en el municipio de Nombre de Jesús como subsede; y en la ciudad de San Ignacio al Instituto Nacional de San Ignacio como la segunda subsede en el departamento de Chalatenango. Y en San Francisco Gotera, el “Instituto Nacional 14 de julio de 1875” ,funciona como la única sede del alma mater en Morazán.