El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, indicó que la UES prevé invertir parte de los $11 millones, destinados en innovación tecnológica, en 400 pantallas “interactivas” que equiparán cada una de las facultades con el proyecto “Aula Conectada”.

“Pero también estamos trabajando en la inversión para equipar con el proyecto “Aula Conectada”, en donde tenemos un promedio de compra de 400 pantallas interactivas en donde los estudiantes tendrán la capacidad de interactuar con el profesor”, destacó Rosa Quintanilla.

El vicerrector explicó que se planea que las computadoras funcionen para que el profesor pueda interactuar con sus estudiantes sin que ellos estén presentes en el salón, donde además se planea instalar un código QR con el que los estudiantes puedan descargar las clases que han sido impartidas.

La distribución se hará mediante un prorrateo, en función de la cantidad de estudiantes de cada facultad, se estima que no se otorgará una cobertura al 100 % de los estudiantes, pero aseguran que se tendrá un alto porcentaje de cobertura.

“Seguramente no vamos a tener la capacidad de cubrir al 100 % las facultades pero de seguro tendremos un alto porcentaje de cobertura que permitirá que las tecnologías de la información sean parte del diario vivir de nuestros docentes y estudiantes”, explicó.

Rosa Quintanilla aseguró que hasta finales de mayo el gobierno ya había desembolsado “2.5 millones de dólares” en tecnología, y que actualmente se encuentran formulando los requerimientos para realizar el proceso de licitación.

De esta manera se esperaría que entre junio o julio se lance el proceso de licitación esperando que “las empresas tengan la capacidad de proveerlos” en lo que resta del año.

“Esperaríamos en el 2022, tomando en cuenta que se hacen las valoraciones respectivas para poder combinar lo que es la semipresencialidad más la virtualidad, creeriamos de que las condiciones para el próximo año serán muy favorables”, dijo el vicerrector.
Estamos trabajando para que a partir del año 2022 este proyecto esté ya ejecutado, esperaríamos que en el mes de junio o julio poder haber hecho el proceso de licitación”. Juan Rosa, Vicerrector Administrativo

Equipo informático.


Siempre en el área tecnológica, Rosa Quintanilla no descartó la entrega de equipo informático para estudiantes del alma máter, de hecho, aseguró que se está trabajando para “ver la posibilidad” de establecer un fondo que permita crear condiciones para proveer de equipo a los estudiantes.

El vicerrector manifestó que presentaron un proyecto relacionado con la conectividad al Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa que fue de donde surgió la “Universidad Digital”, donde se determinó que “un promedio de 600,000 estudiantes tienen problemas de accesibilidad” a sus clases.

Actualmente se cuenta con un problema legal para la entrega, pues no se puede tomar la decisión de entregar un bien de la universidad para otorgarlo a los estudiantes, es por eso la importancia de definir las condiciones y requisitos para la entrega del equipo informático a los alumnos.

Debido a la pandemia por covid-19 se establecieron mecanismos de formación para los docentes de la UES, alrededor de 800 profesores participaron según Rosa Quintanilla, con lo cual se procedió también a “entregar tabletas” a esos docentes y a instruir a los decanos de cada facultad que otorgaran acceso a computadoras y laptops para “facilitar el la enseñanza”.

Sobre la accesibilidad de inversión indicó que “depende de la disponibilidad financiera que tengamos al respecto, nosotros estamos haciendo las gestiones pertinentes, ojalá haya eco en el gobierno para tal fin”.

La UES apuesta para este 2022 con una propuesta de presupuesto de $480 millones, y dentro de este se ha incluido una partida de $600,000 para beneficiar a los estudiantes con problemas de conectividad, aunque indicó que “seguramente” van a recibir “el 50 % de eso”, en el 2020 el presupuesto de la UES alcanzó entre los $137 y $138 millones entre fondos generales y recursos propios.