El proyecto reducirá las horas de tráfico para llegar a las costas salvadoreñas. / Gabriel Aquino


El gerente de la constructora Meco S.A. de C.V., sucursal El Salvador, Gerardo Alvarado, informó sobre un avance del 83 % en el tercer segmento de construcción del bypass de La Libertad, y ante una fecha tentativa de finalización el representante no se comprometió con una fecha específica.

“El porcentaje de esta obra sí andamos por el 83 %, porque incluye todas las actividades del proyecto en el momento como ustedes ven está bastante avanzado”, informó el representante de contratista a la prensa, ayer.

Alvarado aseguró que están dentro del plazo para entregar el proyecto, y que espera realizar una entrega “con anticipación”.

“¿Qué fecha lo entregamos? no le preciso en este momento, pero sí va a ser con anticipación” agregó Alvarado, esto aunque el Ministerio de Obras Públicas indicó a inicios de este mes que después del 15 de febrero se finalizará la obra, y que en ese momento el porcentaje de avance total era del 95 %.
“El porcentaje de esta obra sí andamos por el 83 % porque incluye todas las actividades del proyecto en el momento como ustedes ven está bastante avanzado”. Gerardo Alvarado, gerente de Meco S.A. de C.V.

Alvarado explicó que el segmento III inicia luego del puente del segmento II, con más o menos 2.5 kilómetros de extensión y sobre la carretera Litoral se cuentan con aproximadamente 800 metros pertenecientes a este proyecto.

En cuanto a inversión, el Ministerio de Obras Públicas anunció en su momento que asciende a $61.1 millones, con una longitud de 6.5 kilómetros. En el caso de este tercer segmento, Alvarado informó que la inversión ronda los $13.26 millones y que hasta el momento se han generado más de 300 empleos.

Por el momento, se está a la espera de la construcción de las cunetas, del establecimiento de señalizaciones, engramados, cercas, entre otros detalles indispensables para el tránsito de vehículos.

La constructora dijo que hacen falta pocas obras para terminar el bypass.

Tráfico.


Además, recorrer el bypass y la carretera Litoral en el tramo que se está construyendo lleva de 30 a 40 minutos en horas donde no hay mucho tráfico. El trayecto completo del bypass comienza en la zona conocida como La Danta y finaliza en la lotificación El Mirador en donde empalma con la carretera El Litoral.

El primer tramo está comprendido por 2.89 kilómetros de carretera, desde La Danta al río Chilama, el segundo tramo está conformado por un puente de 380 metros de longitud y 45 metros de altura, ambas partes finalizadas en un 100 %.

Dentro de este proyecto se engloba la pavimentación de la carretera Litoral, que inició esta semana y que se espera terminar a inicios de la siguiente semana en un tramo de aproximadamente 180 metros lineales .