La vía es usada por los conductores para evitar el tráfico de la carretera Panamericana, tras la construcción del periférico Gerardo Barrios. / Rosa Fuentes.


Un tramo de 8 kilómetros de la calle que comunica los municipios de Moncagua y Quelepa, se encuentra en pésimo estado. La vía es utilizada como ruta alterna para evitar el congestionamiento sobre la carretera Panamericana, rumbo a San Miguel, por los trabajos de construcción del periférico Gerardo Barrios.

El alcalde del municipio de Quelepa, Martín Bernal Silva, manifestó su preocupación por el mal estado de calle, debido al tráfico pesado que transita por la zona, desde el cantón El Rodeo de Moncagua, hasta el cantón El Salitre, del municipio de Quelepa.

El edil dijo estar preocupado. Es una vía alterna por donde se está desviando toda clase de vehículos. Un tramo es de tierra, otro tiene adoquín y la parte de Fovial que esta pavimentada.

El edil aseguró que el año anterior la alcaldía invirtió $20 mil, en la intervención de un kilómetro y medio desde el cantón El Castaño hasta el puente Agua Salada, pero debido a las lluvias y la cantidad de tráfico, se ha deteriorado.
Sabemos que la calles de tierra son de las municipalidades, pero ahora es una ruta alterna por la construcción del báipas y es la empresa constructora la que está en la obligación de darle el mantenimiento a la calle". Martín Bernal Silva, alcalde de Quelpa.

Óscar Portillo, residente del cantón El Castaño, aseguró que es un grave problema la circulación de vehículos pesados y la carga vehicular por la vía, en la que se encuentra una bóveda con tuberías que son el desagüe de una quebrada.

La calle tiene una parte de tierra, que es municipal, y otra pavimentada, que le pertenece al Fovial. / Rosa Fuentes.


¿Qué pasó con esa bóveda? Debido al tráfico de vehículos pesados, colapsaron los tubos de cemento y esto provocó el hundimiento de más de 5 metros de calle.

El edil dice que buscaron soluciones con la empresa constructora del periférico Equipo de Construcción (Econ), quienes en marzo llegaron y le pusieron ripio y arena donde estaba el hundimiento.

Con las reciente lluvias, la quebrada colapsó y destruyó la mitad de la calle "y con el tráfico que esta circulando hoy en día tenemos temor a quedarnos sin calle", dijo el afectado.

Uno de los conductores identificado como Rodolfo Manzanares aseguró que se hace demasiado tráfico y los carros se están dañando.
Es la única vía alterna que tenemos y está colapsada. Inicia desde cantón El Rodeo, del municipio de Moncagua hasta el cantón El Sitio, de San Miguel. Para nosotros este es un problema grave, porque la calle se está partiendo y el temor es que un vehículo se hunda en la quebrada. Está peligroso esto". Rodolfo Manzanares, conductor.

Óscar Adilio, del caserío El Salamar, dijo que el tráfico se origina desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, lo cual, causa problemas a la calle por el peso de los vehículos y ahora no hay quién la repare.

Los afectados buscaron una solución con el alcalde de Moncagua, Sergio Solórzano, pero la repuesta que le dio a la comunidad es que no le compete a ellos sino a la empresa que construye el Periférico Gerardo Barrios.
“Ahora no sabemos qué hacer, el temor es quedarnos sin calle". Óscar Adilio, afectado del caserío El Salamar.

Empresa ayudará


El representante de la empresa constructora Equipo de Construcción Econ, encargada de la construcción del periférico Gerardo Barrios en San Miguel, Medardo Calderón, dijo que solo en tres momentos puntuales se cerró la carretera Panamericana, y que siempre ha habido paso por esta vía.

Él plantea que el concepto ruta alterna no está contemplado en el proyecto, porque no se ha hecho un cierre total.

Las tres ocaciones en las que ha habido cierre total en la carretera, según Econ, ha sido por la colocación de las vigas de las tres pasarelas:

  • Una por el desvío de Moncagua,

  • Otra en el desvío de Quelepa

  • Y la Tercera en el desvío de Febles, por lo que no se a necesitado tener vías alternas.


La gente por llegar temprano a su casa toma vías alternas". Medardo Calderón, representante de Econ.

Sin embargo, añadió que verificarán esa calle y tratarán de colaborar para solucionar ese inconveniente “porque también beneficia a la empresa y a los conductores, teniendo otra ruta por donde transitar, ayudaría a bajar el tráfico sobre la carretera Panamericana”, añadió.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas construye el primer paquete del periférico Gerardo Barrios. Archivo DEM.


El periférico Gerardo Barrios, antes conocido como báipas de San Miguel, empezó a construirse el 5 de septiembre del 2019 y tiene un costo de $122,579,075.99, financiado por la Cooperación Internacional de Japón (Jica).

Las cuatro etapas del periférico Gerardo Barrios:



  1. Este primera etapa que construye la empresa Econ consiste en ampliar la carretera Panamericana de dos a cuatro carriles, en una longitud desde 3.46 kilómetros, desde Moncagua hasta el desvío del Obrajuelo.

  2. La segunda etapa del periférico consiste en construir cuatro carriles de carretera desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar. También se construirá un intercambiador y se construirán 11 puentes cortos, seis drenajes y alcantarillas.

  3. El tercer tramos es una construcción de dos carriles entre Hato Nuevo hasta El Papalón.

  4. La cuarta fase comprende una construcción de dos puentes sobre los ríos Grande y Taisihuat.