En el acto conmemorativo, todos los decanos recibieron una copia de la certificación de la UES. / Cortesía UES.

La Universidad de El Salvador celebró hoy su 180 aniversario de fundación, con una exaltación hacia su gratuidad educativa que la convierte en la primera a nivel nacional y la segunda a nivel de Centroamérica.


La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841, mediante Decreto Legislativo de la Asamblea Constituyente, a propuesta del presbítero Narciso Monterrey y del Dr. Antonio José Cañas, las primeras cátedras impartidas fueron Gramática Latina y Castellana, Filosofía y Moral.


Fue la cuna de exponentes intelectuales desde sus inicios, durante el siglo XIX y principios del siglo XX contó con ponentes académicos, científicos y humanistas como:




  • El doctor Crisanto Salazar, quien se convirtió en el primer rector del alma mater,

  • El abogado Hermógenes Alvarado,

  • El doctor Manuel Gallardo,

  • El doctor e ingeniero Santia Ignacio Barberena, entre otros recordados durante la celebración por el vicerrector Académica UES, Raúl Ernesto Azcúnaga.


Azcúnaga destacó esta celebración con el inicio de la gratuidad educativa superior con el que se beneficiarán a 54,765 en este 2021, y con lo que se cumple con la reforma impulsada por el rector Fabio Castillo en la década de los 60 en el que se buscaba de la democratización y la gratuidad de la educación.




En 1960 se logró la democratización, pero no se logró la gratuidad, en la reforma que impulsó el doctor Castillo, se logró otorgar becas y residencia, sin embargo no se alcanzó la gratuidad y ese fue un dolor que acompañó a las generaciones posteriores, antes, durante y después de la guerra”. Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico.



Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, recordó la lucha por la educación de la universidad en el que a pesar de haber sido intervenidos durante la época de la guerra se continuaron impartiendo clases.




Recordemos que la Universidad de El Salvador fue intervenida militarmente durante cinco ocasiones, y en esas cinco ocasiones la Universidad de El Salvador no dejó de funcionar, porque la Universidad no son sus instalaciones, la universidad no son sus edificios, sus parqueos, no son sus equipos, la universidad de El Salvador son su gente”. Roger Arias, rector de la UES.



Durante esta celebración, Arias exhortó a las dirigencias políticas a trabajar juntos por un “mejor país”, y evitar regresar a los conflictos que aquejaron al país por muchos años.



Retos


Para autoridades como Azcúnaga, la UES aún cuenta con diversos retos que deben ser superados entre los cuales se encuentra desarrollar más el área de la investigación, desarrollar presupuesto de postgrado, crear condiciones favorables para personas con discapacidades, y generar un gratuidad completa poco a poco para todos los estudiantes, ya que existen ciertos procesos académicos que aún deben ser cancelados por los estudiantes como los exámenes académicos para optar al ingreso.