El coordinador de la Unidad de Becas de la UES, David Hernández, señaló que dentro de los desafíos actuales con los que cuenta la Universidad de El Salvador, y en específico la faculta de Ciencias y Humanidades, en medio de la pandemia por covid-19 se encuentra el manejo de las tecnologías por parte del sector docente.


“El docente tiene un gran reto en estos momentos, que es adaptarse a las nuevas tecnologías y para ello es bastante difícil, para muchos colegas adaptarse”, indicó Hernández durante una ponencia sobre los desafíos de la educación superior en la post pandemia por covid.


Hernández explicó que la pandemia orilló al sector docente a una transformación “de la noche a la mañana” tuvieron que dar ese salto de lo presencial a lo virtual, asegurando que lo que se está haciendo en este momento es “resistir el azote de la pandemia”, donde se trata de “desarrollarlo” pero sobre todo de “sobrevivir”.


Sin embargo, no es el único que se ha detectado, por otro lado se cuenta con que debido al aumento del ingreso en la UES los profesores también se han visto en la necesidad de ampliar los grupos de clases, asegurando que el trabajo virtual “es mucho más complejo” al punto de inducir en una educación individualizada.



¿Qué hacer para mejorar?


Lo “fundamental” para Hernández en esta época post pandemia es que se comience a crear una serie de avances tecnológicos producto de la situación vivida, con cursos informáticos que ayuden “tanto a alumnos como profesores”, y en donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tic) se utilicen como materia al currículo de las facultades que forman “puros docentes”.




Toda esta serie de avance tecnológico también tiene un aspecto positivo, en el sentido que se tendría que utilizar las TIC como materia al currículo de las facultades que forman puros docentes. Se debe de ver como algo positivo, incorporando cursos de profesores, concientizando en la importancia de las TIC en la educación y enseñarles el uso de las herramientas de trabajos interdisciplinarios es algo que está a la orden del día”, agregó.



Lo que Hernández recomienda es que se amplíen las plazas docentes en la UES, así como facilitar el cumplimiento completo del escalafón docente, y retomar nuevas formas de enseñanza por parte del docente, como las teleclases, nuevas guías utilizando la tecnología y que influyan en el conocimiento, y por parte del docente que se continúe instruyendo en el manejo de las tecnologías.


Sobre la formación, el miembro de la dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, Amilcar Osorio, destacó durante la ponencia que se tiene conciencia por parte del plantel docente que se “tiene que hacer un cambio” para ponerse al ritmo de los avances, la información y tecnología, siendo necesario además, que los planes de estudio sean analizados para conocer “si estos aún funcionan”, pues pueden haber materias que solo se utilizan “de relleno”.


Son los profesores, según Osorio, los encargados de estructurar planteamientos, definir y poner en práctica los nuevos métodos, tendencias y técnicas para orientar la construcción de los aprendizajes.



Humanidades avanza en tecnología


Por su parte, el rector de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Óscar Herrera, aseguró que el problema con el dominio de las tecnologías es algo que se está solventando, pues luego de una experiencia en la que de 80 docentes que se formarían y solo 30 terminaron un curso impulsado por la facultad, se percibe una “disposición positiva del personal” que les ha llevado a desarrollar metodologías y manejar plataformas como Teens.


“La disposición positiva del personal ha sido muy buena, pero en verdad hemos dado lineamientos para que el personal pudiera desarrollar metodologías”, aseveró el decano.


Además, aseguró que a parte de la entrega de equipo informático al personal docente, que ya se realizó, se planea renovar los 12 centros de cómputo de Humanidades con la adquisición de 100 computadoras con una inversión que rondará los $100,000, así como la adquisición de licencias de diferentes programas que las facultades utilizan.