El primer mes del año comienza con un mundo devastado por la pandemia, se rompen récords de contagios y muertes. Alemania superó por primera vez los mil muertos diarios por coronavirus. Francia, Italia, Austria, el Reino Unido, Bélgica y Grecia tienen en vigencia estrictos confinamientos una segunda ola sacude a Europa. En Estados Unidos el coronavirus está fuera de control, enero puede ser un mes peor que diciembre, para la Unión Americana donde ya se han superado los 200 mil positivos por COVID diarios.

Con el inicio de la vacunación, se abre el camino de la esperanza, las campañas de vacunación ya se desarrollan en América Latina, México tendrá 1.4 millones de vacuna Pfizer en enero, hay compromiso de otras 3 millones de dosis en febrero y cinco en marzo. Con CanSino, el acuerdo son 8 millones en el primer trimestre, por lo que se podrá cumplir con las primeras etapas de vacunación a personal médico, adultos mayores y posteriormente a maestros y enfermos crónicos. En Costa Rica el Gobierno informó que, durante enero, se recibirán, por semana, 33.150 dosis de vacunas contra la covid-19, suficientes para atender a 16.575 personas y, a partir de febrero, el suministro crecería aún más.

Al comenzar enero, una posible segunda ola de contagios nos espera en el país, los pronósticos son que entre las primeras dos semanas del primer mes de 2021 se experimentará una segunda ola de COVID. Da escalofríos pensar en el impacto socioeconómico que esto pueda tener.

Si se mezcla la pandemia, con la campaña electoral, resulta un coctel tóxico, No está demás repetir el llamado a los candidatos a diputados: Se espera de Ustedes una campaña de propuestas, con programas legislativos, que presenten soluciones a los problemas del país. La ciudadanía está harta, de campañas basadas en regalo de camisetas y láminas, combinada con insultos y descalificaciones en redes sociales.

En 2021 debe ocupar más espacio en el debate: El cómo enfrentar el impacto de la pandemia en lo económico y social. La economía terminó 2020 en recesión, con una caída del PIB de -8.6 %, hay una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo. El proceso de recuperación de la actividad económica, está claro que será lento, La recuperación del tejido productivo del país podría tardar más de un año, el 71 % de las empresas sufrió un impacto negativo a causa de la pandemia.

En Estados Unidos vamos a ver el 20 de enero la otra cara de la moneda y las expectativas parecen buenas para los migrantes, que podrían ver realizado por fin el sueño de una reforma migratoria, que legalice a los indocumentados, este es el compromiso que hizo Biden para los primeros cien días de su gobierno. Prometió resolver la situación de los beneficiarios de DACA y del TPS. ¿Con qué rapidez y profundidad, va a considerar estas medidas cuando esté gobernando? Ahí está el detalle.

En 2021 celebraremos el Bicentenario de Centroamérica, construir monumentos, es bueno, pero es indispensable que en los programas educativos se incorpore el estudio de esta efemérides. Hay que tener sentido de la historia. El Bicentenario debe servir especialmente para que los jóvenes entiendan cómo se forjaron las identidades nacionales centroamericanas. La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio, es un tipo de conocimiento que da competencias para realizar análisis sociales que permitan entender el presente a partir del conocimiento del pasado.

En los próximos 4 meses será el tiempo de aprobar reformas a la Constitución, que pueden acordarse con el voto de la mitad más uno de los Diputados, aunque todos sabemos, que para que las reformas puedan decretarse deberán ser ratificadas por los Diputados que ganen las elecciones el 28 de febrero de 2021. La Asamblea Legislativa debe aprobar un decreto de reforma constitucional para que el Estado garantice el derecho de acceso a Internet a toda la comunidad educativa y se garantice en 2021 la entrega de computadoras.

Hoy la esperanza ya tiene un nuevo rostro 2021. Deseo que el país salga adelante