El recurso contra la nacionalización de Funes fue presentado hoy por estos dos abogados nicaragüenses./Foto La Prensa de Nicaragua.


 

Dos abogados nicaragüenses interpusieron hoy un recurso de amparo contra las autoridades de su país por haber otorgado nacionalidad al expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena y a sus familiares, violando así los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, informó el diario La Prensa de Managua.

Los abogados independientes Julio Montenegro y José López, de la organización Defensores del Pueblo, presentaron el recurso.

Según explicó Montenegro, todo el proceso, desde el otorgamiento de asilo político a Funes Cartagena en septiembre del 2016 de forma expedita, según lo manifestó en una entrevista el mismo beneficiado, hasta el otorgamiento de ciudadanía, es arbitrario porque no cumplió con los plazos establecidos en la Ley de Migración.

El abogado José López explicó que a través de este recurso piden la nulidad del acto a los magistrados de apelación. La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá sobre la admisión o no del recurso de amparo.

Es muy poco probable que el recurso sea aceptado porque el regimen de Daniel Ortega controla el órgano judicial nicaragüense como un apéndice del Ejecutivo. Los magistrados de la Corte Suprema incluso se declaran miembros del gobernante Frente Sandinista.

Anomalías

El proceso también ha sido descrito como “anómalo” por la organización de abogados Acción Penal ya que no cumple con los requisitos que exige la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería nicaragüense.

Según Acción Penal, Funes necesitaba cumplir un periodo de dos años como ciudadano residente en Nicaragua, pero todo el tiempo que ha permanecido en el país Funes ha estado como asilado político.

El artículo 8 de la Ley 149 dice: “Podrán nacionalizarse con dos años de residencia permanente en Nicaragua los extranjeros que además de cumplir con los requisitos de los incisos b, c y d, del artículo 7 fueren: a) Naturales de España o nacionales de los Estados que adopten el principio de reciprocidad”.

La clave es que Funes no era residente, era asilado.

Además, los centroamericanos deben cumplir con esos cuatro años de residencia para poder optar a la nacionalidad nicaragüense, pero se les otorga una distinción, de que no necesitan renunciar a su nacionalidad original. Pero sí deben cumplir los dos años de residencia porque así lo establece la ley.

Otra anomalía que encontró Acción Penal en la nacionalización de Funes es que él debió de garantizar que no posee antecedentes penales y tiene cinco órdenes de captura en El Salvador.

El régimen de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad a Funes y sus familiares el 15 de julio pasado.