El alcalde de Conchagua en la comisión. Antes de declarar juró decir la verdad. / DEM


El alcalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina Flores, señaló ante los diputados al Centro Nacional de Registros (CNR) de modificar el mapa, perjudicando al municipio que gobierna.

El miércoles, Medina declaró ante la comisión especial de diputados que investiga la posible venta de las islas Perico y Periquito en la Asamblea Legislativa. El funcionario manifestó que CNR se está arrogando facultades que no le competen. “Tengo unos mapas ya quitándole terreno al municipio de Conchagua, no sé si es que el saco lo están haciendo a la medida de una situación, pero es preocupante ver que el CNR está, sin haber un litigio territorial entre La Unión, Conchagua e Intipucá, que podrían ser los vecinos, estamos viendo que están modificando el mapa en detrimento de un municipio”, expresó el funcionario.

Según el alcalde, ese territorio insular fue parte de Conchagua en el pasado y cuestionó la falta de protección ante una posible venta o trueque entre chinos y hondureños. “No hay una protección del territorio insular, más que ver si pertenece a San Alejo, La Unión o Conchagua. ¿Cómo la vamos a proteger de un trueque?”, dijo. El funcionario especula que, si el resort no es construido en la isla, personas de otro país puedan comprarle la isla a los empresarios chinos.

El 17 de septiembre, el presidente del CNR, Rogelio Canales, citado por los diputados de la comisión especial, descartó que las islas Perico y Periquito estén vendidas según registros del CNR.

Según el CNR, se tiene registro catastral desde 1877, con David J. Guzmán como primer propietario. El 27 de febrero de 1968 fue transferida a Guadalupe Quezada de Imbers, el 27 de febrero de 1968. Según el CNR tras remediciones del terreno pasó de tener 371 a 257 manzanas.