La red de organizaciones “Aliados por la Democracia” señaló ayer que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no ha concluido su labor porque “debe revisar el perfil de los dos nuevos candidatos” a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de los expedientes de Narciso Granados y Gilberto Canjura que fueron entregados ayer al CNJ por el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), con el fin de sustituir a Ulises Rivas y Tito Zelada por falta de independencia partidaria debido a nexos con el FMLN.

Domingo Méndez aseguró que los nuevos candidatos “tienen las mismas objeciones”, ya que tendrían también vínculos partidarios.

Aliados le pidió al CNJ “asegurar que sean idóneos e independientes”. Consideró que, aunque el CNJ ha mejorado la calidad en el proceso de selección y mejorado entrevistas, debe hacer un proceso “riguroso”, ya que consideró que la institución “se encuentra en su momento más determinante”. Además, aseguraron que los filtros de la Fedaes son débiles y que eso se deberá estudiar en el futuro.

 

Piden sea público

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió ayer que todo el proceso de selección de los candidatos a magistrados de la CSJ sea público.

Se refieren al hecho de que la única sesión pública es la deliberación, programada para el 8 de mayo. El CNJ tiene previsto entregar el listado final el viernes 11 de mayo a la Asamblea Legislativa, es decir, se tomará un solo día para deliberar y elegir finalmente a sus 15 propuestos.

La ISD pretende que las sesiones de evaluación de expedientes sean públicas. “Se está desarrollando de manera privada por el pleno, aún queda pendiente la evaluación de dos candidatos de la Fedaes”, señala en un comunicado.

La Sala de lo Constitucional resolvió que el proceso de deliberación y votación debe ser “público, transparente y sujeto a la verificación de los diferentes aspirantes y medios de comunicación”.