El Salvador recibirá este martes a una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que llegará con "una gran oportunidad" para el país si este desea tomarla, aseguró la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en El Salvador, Jean Manes.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la embajadora interina aseguró que los altos funcionarios estadounidenses llegan en "un momento especial que la región puede aprovechar" para atraer inversión y generar buenos empleos.
El Salvador en particular, "tiene una gran oportunidad si desea tomarla", destacó Manes, al mismo tiempo que llamó a garantizar la seguridad jurídica en el país.
Hoy recibiremos la delegación de alto nivel. Un momento especial que la región puede aprovechar: el movimiento de cadenas de suministro que atraen buena inversión y crean buenos empleos, pero todo depende de la seguridad jurídica. El Salvador tiene una gran oportunidad si quiere tomarla". Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU.
La delegación estadounidense que llega hoy a El Salvador es liderada por la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland. Su visita forma parte de una gira de tres días en Latinoamérica, del 27 al 30 de junio, en la que también visita Panamá y Paraguay.
De acuerdo a la información oficial, la funcionaria estadounidense y la delegación que le acompaña tendrá reuniones con altos líderes, funcionarios gubernamenatles y sociedad civil.
Según información del Departamento de Estado, la delegación se reunirá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y otros líderes políticos para discutir sobre “migración, la democracia y los objetivos regionales”.
La delegación estadounidense también es conformada por:
- Subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung ─crítica de las destituciones del 1 de mayo─.
- Subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
- Directora del Consejo Nacional para Centroamérica, Megan Oates.
- Directora de Políticas y Planes de Estados Unidos, general de brigada del Comando Sur, Rick Uribe.
Este es uno de los más recientes intentos de Washington por acercarse al gobierno de El Salvador, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos y el presidente de la República, Nayib Bukele, por la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general el 1 de mayo de 2021.
El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, fue el primer funcionario encomendado por la Casa Blanca para reunirse con Bukele.
Tras un primer rechazo del mandatario salvadoreño en abril, Zúñiga regresó al país el 12 de mayo. En su segunda visita, instó al Gobierno de El Salvador a restaurar la situación del país al 30 de abril, previo a la destitución de la Sala; pero no fue escuchado.
Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: Los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro", le respondió Bukele, públicamente a través de Twitter.
Solo unos días después, el 21 de mayo, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció un millonario recorte de cooperación para la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacioanl Civil, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
La administradora de USAID, Samantha Power, llegó a El Salvador el 14 de junio reciente para anunciar una inversión de $127 millones en diferentes programas que realizarán en El Salvador, exclusivamente para la sociedad civil.