Se cree que el plasma ayuda al desarrollo de anticuerpos en los pacientes que lo reciben. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la “Ley transitoria de fomento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19”.

La normativa declara de interés público la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, prohibiendo cualquier forma de remuneración o dádiva por la donación. El plasma ayuda al desarrollo de anticuerpos y de la consiguiente inmunidad de los pacientes que lo reciben.

La normativa indica que el Ministerio de Salud será responsable de mantener actualizado el registro nacional de personas recuperadas de Covid-19, de incentivar la donación de plasma, de coordinar la extracción de sangre de las personas recuperadas y de crear un banco de donación de plasma.

Diputados como Guillermo Gallegos (Gana), Emilio Corea (Arena), Elizabeth Gómez (FMLN), Antonio Almendáriz (PCN) y Arnoldo Marín (PDC) se mostraron a favor de la iniciativa presentada por los diputados David Reyes y Marcela Villatoro. Algunos pidieron ser incluidos como diputados que le dieron iniciativa de ley.

El pasado 5 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que han tenido buenos resultaados en pacientes a quienes se les ha aplicado plasma de recuperados de Covid-19.

Una investigación publicada por la Clínica Mayo realizado a 21,987 pacientes con transfusión de plasma tuvo una tasa de mortalidad de 8.6 %, 10.5 % para pacientes UCI.