Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) objetan que se excluya a la Fiscalía General de la República (FGR) del reparto del 10 % de los fondos recaudados del impuesto a la telefonía para los planes de seguridad.

El Gobierno presentó una propuesta de reforma a los artículos 3 y 12 de la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) para que el 62 % de los fondos recaudados sean para el Ministerio de Justicia y el 38 % para el Ministerio de la Defensa, para pagar exclusivamente los bonos para los policías y soldados.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que la fracción legislativa no dará los votos para permitir la reforma que propone el Gobierno porque sería limitarle los recursos que la Fiscalía necesita para investigar los crímenes.

El diputado de Arena e integrante de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Mauricio Vargas, explicó que anualmente son erogados $90 millones para el pago de los bonos para los policías y soldados y la recaudación anual del impuesto a la telefonía es de $120 millones.

Según el diputado, el Gobierno debe explicar cómo y en qué invertirá los $30 millones restantes del impuesto.

“Se pide que los fondos sean exclusivamente para bonos porque para el pago de los bonos se gastan $90 millones y se recogen $120 millones. Hay algo que no está claro”.

Según el legislador, si la Asamblea Legislativa aprueba esa reforma “estaríamos desnaturalizando el fin de la contribución especial y estaríamos soltando el control de ese dinero” y dejándolo en manos del Gobierno.

Además de la Fiscalía, el Ministerio de Educación también dejaría de recibir el 16 % de los fondos recaudados del impuesto a la telefonía.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, pidió qu el presidente de la República, Nayib Bukele, demuestre su compromiso con el combate de la delincuencia y no trate de restringuirle recursos a la Fiscalía. Pidió que Bukele quite el impuesto a la telefonía porque ésta fue una de sus promesas.

 

Analizarán propuesta

El jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, anunció que la reforma propuesta por el Gobierno será estudiada esta semana en esa comisión.

No dijo si respaldará la propuesta, pero planteó que la ley del CESC fue creada para “llenar aquellos vacíos que existían en el presupuesto”. El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, dijo que analizarán la propuesta “en el contexto general del presupuesto” de 2020 en discusión.