El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que la campaña adelantada de los precandidatos de algunos partidos políticos que aspiran competir por la Presidencia de la República, reprobada además por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “es un atropello a la sociedad”.

“Es una lástima que haya movimiento adelantado que perturba la vida nacional (...) Está bien que se vayan perfilando, pero sin hacer campaña, porque eso no sería justo ni legal. Es un atropello para la sociedad que tiene derecho a vivir libre de toda esa presión adelantada”, lamentó el clérigo, sin mencionar ningún partido en específico.

Las elecciones para elegir al candidato que representará a ARENA se realizarán hasta 2018, mientras que autoridades del FMLN aseguraron haber iniciado un proceso de construir el perfil de su candidato para las presidenciales, a celebrarse en 2019. No obstante, autoridades del TSE señalaron que hay precandidatos que “están tratando de hacer campañas adelantadas”, y que éstas deberían detenerse.

En cuanto al lanzamiento del nuevo movimiento del Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con el que también aspira a la presidencia, afirmó que “tiene todo el derecho, como un candidato más, a formar su propio partido”.