El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió a la población salvadoreña salir a votar el próximo domingo 28 de febrero. /DEM

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, realizó hoy un llamado a los partidos políticos para respetar el silencio electoral previo a los comicios del próximo domingo, en donde El Salvador elegirá alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados del Parlamento Centroamericano para los siguientes tres años.


“Yo he escuchado que el día mismo de las elecciones hay grupos de los distintos partidos haciendo propaganda, cómo puede ser, debería haber completo silencio y es de respeto también a las personas”, expresó el arzobispo.


Escobar Alas solicitó así al Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad en materia electoral, a que “aplique la ley” porque la falta de la misma podría “incluso a exacerbar los ánimos” y generar hechos de violencia.


Además llamó a respetar la voluntad del pueblo y la integridad, para vivir este próximo 28 de febrero como una verdadera fiesta cívica a nivel nacional.



Transparencia y observadores.


Para el líder católico, el tema de transparencia no debe ser olvidado en los próximos comicios, destacando que depende de los magistrados del órgano colegiado garantizar y corregir los errores que han cometido en los anteriores simulacros de elecciones.


“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, puntualizó Escolar Alas.


De igual manera, los observadores se convierten en importantes bajo el criterio del arzobispo, a tal punto de que no se le niegue la participación a nadie e incitó a llamar a más observadores internacionales.




El pueblo tiene derecho a saber la verdad, y que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, entonces nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’, no si está a la vista de todos”, expresó el líder religioso.



Silencio electoral.


El Salvador entra en silencio electoral a partir de la medianoche del jueves 25 de febrero del 2021, es decir, tres días antes de los comicios según el Código Electoral.


La ley prohíbe además realizar propaganda partidista en los centros de votación, esto con camisetas, banderas o colores que hagan alusión o referencia a un partido político, todo con el objetivo de brindar a la población un tiempo de silencio para analizar y valorar a quién otorgará su voto.


“Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”, indica el artículo 175 Código Electoral.


Incluso el artículo 178 del Código Electoral prohíbe la publicidad gubernamental 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones.