Votaron diputados de Arena, PCN y PDC, en medio de reclamos de las organizaciones. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobó anoche, con 44 votos, una nueva ley de reconciliación nacional, a pesar del rechazo unánime de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. La razón: denuncian la implementación de una nueva amnistía que obstruye la investigación y ofrece beneficios penales a criminales de guerra.

“La ley cumple con los cuatro parámetros (ordenados por) la Sala de lo Constitucional, y si la ley no es lo que realmente nos dijo la Sala, la Sala tendrá la última palabra”, aseguró el presidente legislativo, Mario Ponce, previo a la aprobación del proyecto.

Desde julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993, y ordenó a la Asamblea emitir una nueva Ley de Reconciliación Nacional, prohibiendo que se impida el acceso a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, según las organizaciones, varios diputados, y el presidente de la República, Nayib Bukele, la ley no cumple con ninguno de estos parámetros.

“Una verdadera ley de reconciliación, no puede ser una ley de amnistía disfrazada. La Asamblea debe legislar, respetando los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado”, escribió el gobernante a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Política, encargada de elaborar y estudiar el proyecto, realizó siete foros de consultas con víctimas de la guerra. Mientras escuchaban los testimonios de graves crímenes de lesa humanidad, Ponce ordenó a juristas y técnicos elaborar una ley que se conoció hasta el lunes pasado por la comunidad internacional, y divulgada hasta el martes con defensores de derechos humanos.

La ley aprobada con los votos de Arena, PCN y PDC, acató solo algunas observaciones de organismos nacionales e internacionales, sin subsanar la preocupación más polémica: las penas punitivas.

Promueve menor pena

Las organizaciones mantienen su alarma por el artículo 67 de la ley, que promueve una rebaja a la cuarta parte de la pena de criminales de guerra.

Queda a criterio de un juez reducir las condenas siempre que el acusado “reconozca expresamente su grado de participación sobre los hechos, pida perdón a las víctimas, colabore con el esclarecimiento de los hechos, y cuando fuera posible, ayude a ubicar el paradero de las víctimas y sus restos”.

 

Crímenes sin investigarse

La Asamblea impuso un plazo de un año a la Fiscalía General de la República para hacer investigaciones de crímenes de guerra. David Morales, director de derechos humanos de Cristosal, señaló que esta práctica dejará prescribir los delitos porque “un año no es suficiente”.

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, también reclamó por justicia. La ley establece que solo se investigarán los crímenes del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992, dejando por fuera la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. “La ley debería ser retroactiva (...) esta Universidad fue víctima antes de 1980”, agregó.

 

Paso a paso de la ley

Los diputados aprobaron la ley de reconciliación con 44 votos de Arena, PCN y PDC. FMLN, CD, Gana y el no partidario votaron en contra. Organizaciones de derechos humanos señalan falta de consulta y una aprobación acelerada.

 

1.- Consulta

La Asamblea Legislativa inició etapas de consulta desde 2018, pero organizó una metodología hasta este año, realizando siete foros a inicios de año.



2.- Diseño

Mientras se escuchaba a las víctimas, el presidente legislativo ordenó el diseño de un nuevo anteproyecto de ley, a puerta cerrada, en enero.



3.- Presentación

La Comisión Política conoció el proyecto formalmente hasta el pasado lunes 24 de febrero. Ese mismo día lo compartió con la comunidad internacional.



4.- Divulgación

Las organizaciones defensoras de derechos humanos conocieron el proyecto hasta el martes, y dieron sus insumos en la Comisión Política.



5.- Correcciones

La Comisión no se comprometió a subsanar todas las observaciones, y corrigió algunos puntos, nuevamente, en reunión secreta.



6.- Aprobación

La Asamblea Legislativa aprobó, a las 8:58 p.m. la ley de reconciliación nacional, a pesar de las críticas.