Foto: Óscar Machón./DEM


El secretario general del FMLN, Medardo González defendió este día las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, referentes al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), Ley de Extinción de Dominio y candidatos tránsfugas para las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo del 2018.

En cuanto al FOP, González manifestó que "es el único mecanismo institucional para asegurar el pago de pensiones a aproximadamente 200,000 jubilados". En ese sentido, "votamos por subir el techo de endeudamiento del 45 al 50%", y "eso asegura el pago de las pensiones del Estado a todos los jubilados". Además, reiteró que la bancada continuará "luchando por una reforma de pensiones" en el congreso.

Con relación a la extinción de dominio, enfatizó que la reforma llena vacíos de ley, principalmente sobre la prescripción de 10 años, por delitos de enriquecimiento ilícito, para ampliarlos al "combate a la corrupción, narcotráfico, tráfico de armas". Sin embargo, recalcó que con estas modificaciones se respeten "los principios constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia" durante el desarrollo de casos judiciales. También pidió al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y a los partidos políticos "hacer interpretaciones correctas".

Y en cuanto a las candidaturas tránsfugas, dijo que la pertenencia partidaria al FMLN "es personal, voluntaria, por convicción, formación y trayectoria".