Las alcaldías de Armenia y San Francisco Menéndez, del occidente de El Salvador, tienen 19 hallazgos de cumplimiento legal de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por incumplir las licitaciones y la falta de orden en el manejo de las finanzas.

Los 19 hallazgos están plasmados en los informes finales de los exámenes especiales practicados por la Dirección regional de Santa Ana de la CCR.

De los 19 hallazgos, 12 fueron detectados en la ejecución presupuestaria que la alcaldía de Armenia hizo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2018. Los auditores de la CCR encontraron que la comuna violó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Administración Pública (Lacap) porque no licitó la disposición final y transporte de desechos sólidos, sino que contrató por libre gestión.

El informe dice que la comuna debió licitar ese proyecto porque el costo era $118,315.07 y sobrepasaba el techo de los 160 salarios mínimos. El artículo 39 de la Lacap establece que las obras municipales cuyo costo es mayor a los 160 salarios mínimos mensuales para el sector comercio deben pasar por licitación; y que los proyectos iguales o menores a los 160 salarios se realizan por un proceso de libre gestión.

Según el informe, la comuna se defendió y argumentó que contrató por libre gestión porque “en los municipios de la zona” solo existe una empresa, que tiene “el monopolio” de la prestación de ese servicio. Pero los auditores concluyeron que el concejo optó por la libre gestión “con el objeto de no realizar licitación pública” y, en consecuencia, “la adquisición del servicio tuvo el riesgo de obtener el servicio más oneroso (y) se irrespeta los principios de libre competencia y transparencia establecidos en la Lacap”.

Los auditores señalaron que, previo a emitir su informe final, el concejo no presentó documentación de descargo para desvanecer este hallazgo, por tanto la “deficiencia se mantiene”.

 

No pagan ISSS ni AFP

La auditoría detectó que siete empleados de la alcaldía no pagan Seguro Social ni cotizan a una administradora de fondos para pensiones (AFP). La comuna argumentó que fueron contratados “temporalmente, por lo que no aplica las prestaciones sociales”. Los auditores determinaron que los empleados“desarrollan actividades de carácter permanente” y advirtieron que la comuna “se expone a responsabilidades civil y administrativas”, si no cumple con esta disposición legal.

La auditoría concluyó que el concejo no presentó documentación de descargo y mantuvo la observación.

También mantuvo la observación sobre la tesorería y la contaduría de la comuna porque por supuesto mal procedimiento, al no retener $3,474.64 de impuesto sobre la renta en las dietas y salarios del concejo municipal.

 

Fraccionó contratación

La CCR encontró que la alcaldía de San Francisco Menéndez violó la Lacap porque fraccionó la contratación de un proyecto por $170,100.00. Un total de $111,300 fueron destinados al alquiler de camiones recolectores de basura y $58,800 a la maquinaria de compactación.

El artículo 70 de la Lacap prohíbe que los concejos municipales fraccionen los proyectos con el fin de evadir la licitación.

Los auditores concluyeron que los camiones y la maquinaria “pudieron ser adquiridos en un mismo procedimiento de adquisición”, sin fraccionar la contratación y sin transgredir la Lacap, por tanto “la deficiencia se mantiene”.

Los auditores de la Corte de Cuentas dijeron que la comuna tampoco logró desvanecer la observación sobre considerar solo a un ofertante en una contratación directa para arrendar un local por $55,000 para la instalación de la clínica municipal.

 

¿Cómo contrataron las alcaldías?



Los auditores encontraron que el concejo municipalde Armenia contrató por libre gestión cuando el proyecto era mayor a 160 salarios mínimos y, por tanto, debía utilizarse la licitación pública.

 

Fraccionó licitación

Los auditores determinaron que el concejo municipal de San Francisco Menéndez fraccionó la contratación para evadir la licitación de un proyecto de $111,300.

Otros hallazgos de las auditorías en las alcaldías

 

 

Obras pagadas y no realizadas

La remedición de la pavimentación de la calle de las colonias El Progreso y del adoquinado de San Fernando 2, concluyó que las obras canceladas y no ejecutadas son de $305.82 y $891.05, en total $1,196.87. La deficiencia se mantiene, según la CCR.

 

Falta de controles de ingresos diarios

La auditoría en San Francisco Menéndez encontró que los ingresos diarios no fueron depositados oportunamente, a más tardar el día siguiente hábil en el banco. También hay deficiencias en cómo controlar cuáles puestos del mercado tienen mora.



Erogaciones sin respaldos

Los auditores concluyeron que la municipalidad de San Francisco Menéndez “realizó erogaciones vinculadas a la Clínica Municipal, por $21,192.00 del fondo Fodes, no existiendo documentación probatoria que demuestre la labor realizada”.



Inadecuados registros contables

En Armenia, la auditoría detectó que hubo montos que “no fueron registrados en el momento en que se generó el hecho económico, sino al efectuar el pago”. Tampoco hubo programación de adquisiciones y contrataciones, y rendición de cuentas.