El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, pidió públicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) dar pruebas sobre los bloqueos que habría realizado el Gobierno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICES).

“Cualquiera puede decir cualquier cosa, por supuesto es la OEA, ya sabemos, es la OEA y tiene muchísimo fundamento y respaldo pero habría que ver las pruebas, porque sin pruebas no se puede emitir ninguna opinión, habrá gente que lo va a creer , habrá gente que va a decir quiero ver las pruebas sobre de qué manera hubo bloqueos a la OEA ”, respondió Ayala.

La reacción de Ayala surge luego de que la secretaría de la OEA aseguró que hubo acciones del Gobierno “encaminadas a impedir avances en las investigaciones a denuncias de corrupción de la actual administración” y una “recurrente actitud del Gobierno de procurar inducir a la CICIES a investigar acciones de políticos de la oposición exclusivamente”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que es una respuesta “mal dada” a la decisión del Gobierno de romper relación con la OEA y la CICIES. Gallegos cuestionó a la entidad sobre porque no denunció antes los bloqueos.

Mientras, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación (PCN), manifestó desconocer si el Gobierno decidió romper el convenio y aseguró que la contratación del exalcalde Ernesto Muyshondt influyó en la decisión de la Fiscalía porque es un tema político.