El expositor central del Enade 2016 fue, ayer, el expresidente José María Aznar. / DEM


El expresidente del Gobierno Español, José María Aznar, en su conferencia magistral sobre “Corrupción y populismo”, en el Encuentro Nacional Empresarial, aseguró que las condiciones para el desarrollo y el crecimiento económico en El Salvador es el fortalecimiento institucional.

Aznar, quien actualmente es presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), dijo que la “corrupción encuentra su mejor caldo de cultivo en la ausencia o debilidad de límites y controles de poder”.

Señaló que el “único camino” para combatir la corrupción es “promover reformas que fortalezcan el Estado de Derecho, establezcan “límites al poder”, garanticen “igualdad de oportunidades” e introduzcan “mecanismos de transparencia en la administración”.

“Cuanto más independientes del poder político sean la justicia, los medios de comunicación y los cuerpos de seguridad, menos posibilidades habrá de que la corrupción prospere”, afirmó.

El exmandatario, quien es presidente de honor del Partido Popular (PP), dijo que es paradójico que algunos “encuentren en el populismo” la respuesta a la corrupción, y que los países “más corruptos del mundo” son, precisamente, aquellos en los que “el populismo ha llegado al poder” mediante “un discurso basado en la ruptura con el Estado de Derecho” por la frustración de los ciudadanos. La respuesta, dijo, debe ser lo contrario: más y más democracia.

El político y abogado señala que cuando el Estado desaparece “mecanismos exógenos toman el control”, como en “algunos países de América Latina en los que el narcotráfico y el crimen organizado han sustituido el Estado”.

En su ponencia, Aznar mencionó que la corrupción es uno de los mayores problemas que agravan aún más la crisis de la economía y genera desconfianza en la ciudadanía, pero “sobre todo ahuyenta a los inversores”. “El crecimiento económico pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, señaló. “El primer factor competitivo es tener instituciones democráticas fuertes”, sugirió a El Salvador. “No hay desarrollo posible sin fortalecimiento institucional”, añadió.

 

Fiscalía pide refuerzo

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reiteró ayer que el Ministerio Público requiere más presupuesto para atacar el crimen, la corrupción, el narcotráfico, los homicidios y muchos otros delitos.

Según el fiscal general, existen las suficientes instituciones para combatir la corrupción: “Creo que incluso en nuestro país existen suficientes instituciones para dar respuesta al tema de la corrupción o de la transparencia, nosotros tenemos una Corte de Cuentas, un Tribunal de Ética, Instituto de Acceso a la Información Pública, en el Ejecutivo tenemos una oficina de transparencia y anticorrupción”. Pero advirtió que “algunas instituciones pareciera que están adormecidas”.

Señalo que “es el momento” de que todas las entidades cumplan sus competencias.

Meléndez sostuvo que para que a la Fiscalía “se le considere verdaderamente y se aplique la independencia debe contar con su propio presupuesto”, como lo posee la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recibe por ley el 6 % de los ingresos corrientes del Estado. “La Fiscalía tiene que estar pidiéndole al Estado, al Ejecutivo, fondos para poder ejecutar”, afirmó.

La FGR necesita por lo menos un 2 % del presupuesto, que pueden ser $70 a $75 millones. “Tenemos responsabilidad fuerte de atacar el crimen, las pandillas, los homicidios, corrupción, narcotráfico y muchos delitos, pero si no tenemos los recursos suficientes es difícil ejecutar esas competencias”.