Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que no modificarán la asignación presupuestaria para partidos en la Asamblea Legislativa. /Foto: Frente a Frente


Más de $9.3 millones es el presupuesto asignado a la bancada de Nuevas Ideas por parte de la Asamblea Legislativa, según confirmó el jefe de fracción, Christian Guevara.

El diputado oficialista sostuvo que el monto es "en base al presupuesto que ya estaba aprobado" para 2021 por la misma Asamblea Legislativa, y señaló que será proporcional para el resto de partidos en el Órgano Legislativo.
Son $9,366,186. Esa es la cifra que se ha asignado en base al presupuesto que ya estaba aprobado (...) en la misma proporción darle a Arena, al FMLN a Nuestro Tiempo, al PDC, al PCN, a todos los partidos de una manera igual". Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

El jefe de fracción dijo que "la cifra es grande", y argumentó que al presidir la comisión de Hacienda del Órgano Legislativo ha visto "19 decretos por un valor arriba de los $2 mil millones de dólares", según declaraciones en la entrevista Frente A Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Sin embargo, Guevara aseguró que la cifra asignada a la bancada de Nuevas Ideas se compensará con el trabajo de los diputados.
Si lo comparas con la cantidad de trabajo que se hacía antes y la cantidad de trabajo que estamos haciendo ahora, también nosotros lo vamos a justificar con trabajo". Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Guevara explicó que se trata de un presupuesto heredado; es decir, que ya había sido aprobado por la Asamblea Legislativa saliente (2018-2021), cuando se avaló el presupuesto general de la nación 2021.

Durante los últimos tres años, la Asamblea Legislativa ha tenido "congelado" su presupuesto en $58.3 millones. De estos fondos, al menos $55.3 millones se concentran en el pago de salarios, tanto de empleados institucionales como de las diferentes fracciones legislativas.

Esta asignación no ha cambiado en 2021; pero a partir de 2022, según Guevara, se reducirá en el presupuesto de la Asamblea.
Estamos heredando un presupuesto que ya estaba y que se tiene que ejecutar, son de esas cosas que hallas mal pero vamos a trabajar. Son $58 millones y $52 millones se van en salarios. Nosotros vamos ─y te lo digo con un compromiso serio─, a reducir el presupuesto de la Asamblea, porque creemos que podemos ser mucho más eficientes con el dinero que recibimos a que como con este presupuesto que hemos hallado". Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

El jefe de la bancada cyan argumentó, además, que la Asamblea tendrá un ahorro de $7 millones, que serán devueltos para desarrollar cosas "más importantes".

Dijo que "hay cosas en camino que no las podemos detener", y se quejó de proyectos "ridículos" que en ejecución que "hay que terminarlos".