El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa de proteger a pandilleros y narcotraficantes, porque no aprueban el préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

"Lamentablemente los políticos están más preocupados por proteger criminales, por proteger narcotraficantes", aseguró, en el acto de juramentación de 279 nuevos agentes policiales, de la promoción 121 del nivel básico, 85 mujeres y 185 hombres.

Bukele sostuvo que los diputados les han cuestionado para qué van a utilizar el equipo militar que han solicitado para combatir el narcotráfico. "Ahora no solo están protegiendo a pandilleros sino que están protegiendo a narcotraficantes", afirmó.

Antes de juramentar a los policías, expresó: "Voy a dar todo, hasta mi vida, por ustedes".

Al acto también asistieron el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aún no logró los votos para aprobar el crédito destinado a equipo militar y policial, como patrullas, helicópteros, un buque, cámaras de videovigilancia y drones.

La falta de aprobación del préstamo generó una polémica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que le ordenó reunirse para someter a votación el empréstito. La diferencia terminó en el ingreso del presidente Bukele junto a militares al Salón Azul de la Asamblea Legislativa que irrumpieron, el domingo, en el lugar junto a policías y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). El Gobierno niega que haya irrumpido en la sede del Parlamento.