Walter González fue acusado del delito de hurto en grado de tentativa. / Marcela Moreno


La Fiscalía General de la República (FGR) registró ayer la captura de Walter David González, de 24 años, empleado temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el intento de hurto de una computadora portátil durante el proceso de escrutinio final, informó la fiscal electoral, Alma Campos.

Durante la mañana de ayer, la división de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el Pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), después de que el personal del circuito de seguridad se percatara que una laptop no estaba en su lugar designado, sino cerca del portón de salida. Esta computadora, según Campos, “se utilizaba solamente como terminal y no contenía material sensible del TSE que pudiese ponerse en riesgo si el sujeto la hubiera logrado sustraer”.

González fungió como colaborador de registro electoral de forma temporal, y fue detenido bajo los cargos de hurto en grado de tentativa. Será puesto a la orden de los tribunales en los próximos días, según informó la PNC.

 

La investigación

Campos explicó que el capturado trató de confundir a las autoridades cambiando su indumentaria. Al momento de llevar el equipo lejos de la puerta principal, González usaba una camisa manga larga cuadriculada y posteriormente se puso una camisa amarilla con el logo del TSE. La Fiscalía le pidió sus pertenencias y en su mochila tenía guardada la camisa manga larga cuadriculada.

Según fuentes, la captura se logró gracias a la presencia de cámaras de seguridad que, según Campos, pudieron comprobar “cada una de las acciones que él realizó”. Aseguró que se hizo una audiencia rápida con los magistrados del TSE para coordinar el acceso a las cámaras de vídeo y concedieron una visita al departamento de seguridad del Cifco.

El hecho fue uno de los elementos que ayer atrasó el escrutinio definitivo.