Sigfrido Reyes fue presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015. La Corte Plena está conformada por 15 magistrados. Requiere ocho votos para decidir. / DEM


La Comisión de Etica y Probidad conformada por cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó el examen sobre el análisis patrimonial a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, para que éste sea conocido por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este sería el siguiente caso que estaría en estudio por los 15 magistrados de la Corte Plena, además de tener un proyecto de resolución sobre el análisis realizado al patrimonio de Nayib Bukele como exalcalde de Nuevo Cuscatlán.

Así lo informó ayer el magistrado Rodolfo González Bonilla, quien será miembro de la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de julio próximo.

“Ha concluido la Comisión de Ética de examinar el caso de Sigfrido Reyes para que sea conocido en Corte Plena”, dijo.

Reyes recusó a los magistrados González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime. “Diciendo que hay enemistad y que no damos garantía de imparcialidad, habrá que ver qué dicen el resto de colegas de Corte Plena”, afirmó González.

Aseguró que Reyes y que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ya presentaron justificación ante las observaciones de la Sección de Probidad.

Explicó que “en Corte Plena solo se ha puesto en agenda el caso del señor Nayib Bukele”, del cual “se ha repartido un proyecto de resolución”, y que en la Comisión se analizan los patrimonios de la exdiputada Ana Vilma de Escobar, el vicepresidente Óscar Ortiz, el diputado Gallegos y de Reyes.

Agregó que otras personas como el diputado Carlos Reyes, la diputada Silvia Ostorga, de ARENA; el diputado Francisco Merino, del PCN; y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, están entre los que vienen después en el listado, junto a otros cientos de funcionarios.

González reiteró que el atraso en la Sección de Probidad, presidida por Carlos Pineda, candidato a magistrado de la CSJ, han “incidido varios factores” como las numerosas solicitudes de auditoría.