Alba Petróleos es subsidiaria de PDVSA de Venezuela. / DEM


La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó este martes que las sanciones que ha puesto su gobierno a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen aplicación para la empresa Alba Petróleos de El Salvador.

“Sí tienen, no tengo todos los detalles, pero sí aplican para Alba aquí (en El Salvador)”, declaró ayer la funcionaria del gobierno nortea­mericano. El Gobierno de los Estados Unidos sancionará a la compañía PDVSA, consi­derada la principal fuente de ingresos de Nicolás Maduro y que es señalada del desvío de activos que pertenecen legítimamente al pueblo de Venezuela.

Las sanciones alcanzan a las sociedades que son subsidiarias de PDVSA, como Alba Petróleos, una sociedad en cuyo 60 % de acciones corresponden a PDV Caribe, una filial de PDVSA, y el restante pertenece a alcaldías del FMLN, asociadas en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

En la práctica, las sanciones de Estados Unidos a PDVSA de Venezuela y Alba Petróleos de El Salvador consisten en que ninguna compañía estadounidense puede realizar transacciones de cualquier índole con esas dos empresas.

En el 2016, Alba Petróleos compró combustible a transnacionales de Estados Unidos.