El Ministerio de Hacienda informó ayer que, de 153 denuncias por supuestos delitos contra la hacienda pública reportados a la Fiscalía General de la República en los últimos 12 años, solo cuatro han resultado en condenas. Con esos datos, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acudió a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa a pedir reformas al Código Penal y Procesal Penal para combatir la evasión y la elusión fiscal.

De esos casos, 85 aún están bajo investigación fiscal, incluyendo un proceso reportado en 2005 y otros de 2006, 2007, y de 2010 a 2016. Este año han sido reportados 14 procesos por Hacienda.

Otros 28 procesos están judicializados, cinco han sido devueltos a sede administrativa y dos han sido declarados como no recuperables o no imputables.

El ministro Cáceres explicó a la Comisión que las reformas intentan combatir la evasión fiscal, incluyendo delitos de favorecimiento a defraudación por parte de funcionarios, por inscripción fraudulenta de contribuyentes, y obstrucción a la autoridad tributaria.

El funcionario dijo que actualmente la evasión alcanza el 30 %. “La tasa de evasión es casi el 30 %, que corresponde a $750 millones que tenemos, es alta. Pero ha disminuido grandemente; en 2009 era el 39 % y en 2000 era 42 %”, dijo.

Señaló que “siempre debe haber un cambio en la legislación para que el mal contribuyente no se habitúe a las técnicas de evasión”.

Denuncias-por-evasion-fiscal